Jon ORMAZABAL
Pelota

Ajuste de precios para una final todavía sin finalistas

Bilbo repite por octavo año consecutivo, con menos butacas a 140 euros y reducción en el resto de zonas.

No ha habido sorpresas y el Bizkaia de Bilbo acogerá su octava final consecutiva del Parejas el próximo 8 de abril, todas desde la inauguración del frontón del barrio de Miribilla. Lo novedoso de la presentación de ayer en la capital vizcaina, al margen de que Kutxabank vuelve a la mano profesional como sponsor, radicó en la nueva política de venta de entradas, según la cual, hoy mismo se podrán adquirir billetes para el festival que determine el desenlace de este largo campeonato, un mes antes de que se conozcan los nombres de los cuatro finalistas.

No es esta una práctica extraña en otras disciplinas, sin ir más lejos, es muy complicado hacerse con una entrada para las finales de rugby que se disputarán en San Mamés el 11 y el 12 de mayo sin que se conozca quiénes vendrán a Bilbo, pero sí que es nuevo en el mundo de la pelota, en el que se comienzan a explorar nuevas fórmulas para la gestión de los grandes festivales. Hasta ahora, lo normal era esperar a conocer el nombre de los finalistas y adecuar los precios a la demanda que entendían podían generar.

También en esto de la política de precios se aprecia cierta voluntad de ajustarse a las demandas de los pelotazales, tanto de cara a la final como a unas semifinales en las que confirmaron a las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y Eibar como sedes, siendo Iruñea, con dos partidos de semifinales, y Bilbo, que albergará los dos últimos choques, las que repiten.

Modificaciones en los precios

Después de que en marzo de 2016 anunciaran un aumento generalizado en el importe de las entradas de las finales, la situación general ha obligado a las promotoras a jugar con las posibilidades que les ofrece un recinto de las características del Bizkaia.

El año pasado ya comenzaron a ofrecer dos precios distintos en las localidades más caras, las de cancha, y este año se sigue por la misma vía, pero con alguna variación. Así, si el año pasado había 860 butacas a 140 euros, este van a ser solo 268 las que alcancen ese precio máximo, las más centradas, mientras que el resto costarán 110, diez euros más que en 2017.

Los laterales y el rebote bajan de precio; el segundo piso lateral baja de 80 a 70, mientras que la bajada más pronunciada se da en el tercer piso, bajando de los 70 euros a los 30 y también en los rebotes, donde se pasa de los 65, 55 y 45 a un precio único de 35 euros.

Preguntados por su balance de la primera fase, tanto Rafa Etxeberria, de Asegarce, como Iñaxio Errandonea, de Aspe, apuntaron a que ha habido algo más de gente en los frontones a pesar de la pérdida de competitividad en las dos últimas semanas, destacando el Labrit, con 11 llenos, y con mejores cifras en los festivales de los viernes.

Oinatz cederá el liderato del ránking

Quedarse fuera de semifinales en el Parejas tendrá un daño colateral para Oinatz Bengoetxea, que cederá su liderato al frente del ránking Codere que ha liderado desde su creación, tras haber sido un fijo en las fases finales de 2016 y 2017.

Como viene siendo costumbre desde su instalación el año pasado, el ránking se actualizará el 9 de abril, justo cuando termine el Parejas, pero ya se sabe que el de Leitza deberá ceder ese liderato a Beñat Rezusta o Jokin Altuna, dependiendo del desenlace de la competición en curso. Ahora mismo, el mejor colocado es el zaguero de Bergara, segundo en la tabla con 3.040 puntos, mientras que Altuna III es cuarto, con 2.410. Entre ambos se encuentra Iker Irribarria, con 2.580, pero que no ha podido defender los puntos que le brindó la txapela de 2017.

En cuanto al mejor pelotari del Parejas, ahora mismo Olaizola II y Altuna III son los dos mejores, empatados al frente de la tabla con 363 puntos.J.O,