GARA
CICLismo

Solo Demare puede con Gorka Izagirre

El francés se impuso en la París Niza en una primera etapa al sprint en laque se necesitó de la foto-finish para conocer al primer ganador de la ronda.

Los hermanos Izagirre, Gorka y Ion, parecen ir muy en serio en esta París Niza como líderes del su equipo, el Bahrain Merida. El primero de ellos fue superado al sprint únicamente por el francés Arnaud Demare (FDJ), quien se hizo con la primera etapa y la general de la ronda después de que los jueces acudiesen a la foto-finish tras un final igualado. Por su parte, Ion Izagirre entró décimo, a solo dos segundos.

La lluvia y el viento marcaron el desarrollo de la primera etapa, de 135 kilómetros entre Chatou y Meudon, que se topó con varias incidencias y un final un tanto accidentado, ya que un choque en el pelotón a falta de 2,5 kilómetros afectó a una docena de ciclistas, aunque a priori ninguno resultó lesionado.

Previamente el estadounidense Tejay van Garderen (BMC Racing), que volvía a la París Niza después de su última participación en 2015, tuvo que retirarse también por sufrir una caída.

La escapada del día estuvo formada por Pierre Rolland (Cannondale), Jurgen Roelandts (BMC) y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Oscaro). Los tres aventureros rodaron conjuntamente un largo tramo y llegaron a tener más de tres minutos de ventaja sobre el grupo principal cuando todavía les quedaban 80 kilómetros por delante.

Pero el pelotón, con el trabajo especialmente del Quick-Step y el FDJ, redujo poco a poco la distancia del trío, que vio cómo a 20 kilómetros de meta su ventaja se quedó en 15 segundos y después fue anulada. Entonces, Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale) intentó despegarse del grupo y abrió un hueco de 10 segundos a falta de los últimos mil metros, pero en una recta de adoquines, a 100 metros de meta, quedó neutralizado para resolver la llegada de una forma tan ajustada que fue necesario revisar las imágenes para confirmar el ganador.

GP Industria y Artesanado

El esloveno Matej Mohoric (Bahrain Merida) se adjudicó el Industria y Artesanado de Larciano, aguantando por delante del pelotón hasta la última raya. Se impuso por delante de los italianos Marco Canola (Nippo-Vini Fantini), a tres segundos, y Davide Ballerini (Androni), a 11.

Por su parte, el Quick Step hizo doblete en la clásica flamenca Johan Museeuw Classics Dwars door West-Vlaanderen, de 189,3 kilómetros, con el vencedor Remi Cavagna y el segundo clasificado, Florian Senechal. Además, Fabio Jakobsen fue cuarto, por detrás de Frederik Frison (Lotto Soudal).

Bizkaia Durango roza el podio

Tan solo 500 metros separaron a Dani Christmas (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) de lograr subirse al podio por primera vez esta temporada, pero la inglesa fue cazada a esa distancia de la meta del Omloop van den Westhoeck (1.2 UCI), primera clásica del año para el equipo vizcaino.

A lo largo de toda la carrera la ciclista británica se mantuvo dentro del pelotón de favoritas junto con Lucía González, que también concluyó la prueba dentro del grupo principal (23ª).

Fue a 5 kms de la llegada cuando empezaron los ataques, siendo la finalmente ganadora Floortje Mackaij (SUN) la primera en moverse. Tras ella salió Sofie De Vuyst (DVE) y después Christmas, que quedó en tierra de nadie durante casi 3 kms. Ya en los últimos 1.000 metros volvió a atacar para tratar de cazar a Mackaij, pero no fue posible.

Omar Fraile y su escuela de ciclismo

El corredor del Astana Omar Fraile, que se encuentra compitiendo en la París Niza, ha puesto en marcha una escuela de ciclismo con el respaldo del club Mendiz Mendi de Muskiz, en el que se formó en categorías inferiores, tanto en carretera como en bicicleta de montaña. En declaraciones difundidas por el ciclista de Santurtzi, ahora trabajan con «unos 30 chavales», de entre 7 y 16 años, con los que realizan salidas los fines de semana en las que participa el propio Fraile cuando se lo permite su calendario. «Se trata de mimar la base, de una escuela de ciclismo en la que empiecen desde pequeños y que sea un juego para ellos», destaca el corredor, quien avanza que se van a centrar en la bici de montaña, sin olvidar ciclocross y la carretera. «Yo vengo del mountain bike y me he podido adaptar bien a la carretera. La intención es que los niños consigan esa técnica, aprendan, disfruten, se lo pasen bien con el mínimo riesgo posible, y que el día de mañana ellos decidan».GARA