Arnaitz GORRITI
liga femenina

Las vascas, a codazos por una plaza en los play offs

Araski lo tiene casi imposible. IDK Gipuzkoa y Gernika se juegan muchas opciones en el Gasca el sábado.

Solo restan cuatro jornadas para terminar la Liga Regular de la Liga Femenina de Baloncesto. Afortunadamente, los tres equipos vascos de élite hace ya tiempo que han garantizado su permanencia un año más en la máxima categoría, y ahora los tres pelean por una posición entre las seis primeras y poder disputar los play offs por el título.

Todo apunta a que no se repetirá la hazaña de la pasada temporada, en la que las tres representantes vascas llegaron a la postemporada, con el sorprendente acceso de Lacturale Araski a semifinales tras eliminar a Gernika en cuartos, así como la apretada eliminación de IDK Gipuzkoa a manos de Uni Ferrol en el partido de desempate.

El conjunto guipuzcoano es quien mejores cartas tiene. Las de Azu Muguruza ocupan la sexta plaza –límite para colarse en play offs– con un balance de 12-9, y un partido menos, tras hacer valer su triunfo en Mendizorrotza. Las donostiarras afrontan una recta final asequible en el que juegan tres partidos en casa y dos fuera, aunque los rivales duros visitarán el Gasca.

Un derbi que lo decide todo

Por un lado, este sábado se cierra la temporada de derbis, en un duelo clave y directo por meterse en play offs ante Gernika Bizkaia, un duelo en el que, además, se espera un precioso cara a cara entre dos de los juegos interiores más duros, con Alleyne/Sarr/Weaver por una parte y Dongue/Caldwell/Llorente por parte gernikarra.

Después de recibir al intratable Perfumerías Avenida el día 17, IDK Gipuzkoa cerrará la campaña ante un Al-Qázeres que seguramente llegue a la última jornada sin nada que jugarse. En cambio, lejos de casa han de jugar ante Bembibre el día 14 –el famoso partido aplazado–, así como en la cancha del Campus Promete, un rival que ahora mismo ocupa plaza de descenso y que puede llegar a esta penúltima jornada ya sentenciado.

Gernika KESB, a por una reacción

Lointek Gernika Bizkaia ha caído a la séptima plaza tras perder sus cuatro últimos partidos. Por tanto, ganar el derbi del sábado en Donostia es casi una obligación para las entrenadas por Mario López.

Pese a su mala racha, las gernikarras demostraron a domicilio ante Uni Ferrol –contra quien perdieron en la prórroga– y en Maloste Frente a Perfumerías Avenida –cayeron por 60-77 pero después de tener hasta 10 puntos de ventaja en el primer cuarto– que no es talento lo que le falta; si acaso, consistencia. De ahí han llegado dolorosas derrotas, como en casa frente a Araski, después de disfrutar de hasta 11 puntos de renta.

Gernika no puede fallar porque su calendario es perfectamente asequible. Tras la dura visita al Gasca, recibe a un Campus Promete agobiado por el peligro de descenso que padece, al tiempo que su última salida lo enfrenta a un Al-Qázeres casi de vacaciones. Si mantiene sus opciones después de estas tres jornadas, cerrará la Liga Regular en Maloste frente a Cadí La Seu, un conjunto que, con balance de 12-10, ocupa la quinta plaza, pero cierra la campaña con un duro calendario ante Girona, Uni Ferrol y Araski.

Araski, «misión imposible»

Lacturale Art Araski es quien peor lo tiene para meterse entre las seis primeras, sobre todo tras la paliza encajada el pasado domingo frente a IDK Gipuzkoa. La matemáticas dicen que puede llegar a la postemporada, pero la realidad es muy pesimista.

La visita a Logroño de este sábado ante Campus Promete se ha de saldar con victoria, igual que el partido de Mendizorrotza frente a Al-Qázeres, un rival con el que empata a 9 victorias. La cita crucial, en caso de mantener alguna opción, será el del día 24, ya que visitará la cancha de Cadí La Seu. Las catalanas dejaron sin opciones de Copa a Araski en la primera vuelta, y de caer, el último partido, en Gasteiz frente a Sant Adrià, será un trámite sin nada en juego.

Apoyo para la jornada de huelga de hoy

El Día Internacional de la Mujer de hoy va a recibir un apoyo masivo por parte de los clubes femeninos de baloncesto de la Liga Femenina. De forma explícita, tanto Araski como Gernika Bizkaia publicaban sendas notas su página de internet en las que se adherían a los diversos paros que se van a producir a lo largo de la jornada. Desde el seno de IDK Gipuzkoa, se anunciará un apoyo explícito al mismo a través de sus redes sociales para hoy mismo.

Asimismo, la presidenta de San Sebastian Gipuzkoa Basket, Nekane Arzallus, en una entrevista concedida al portal «acb.com», garantizaba que se sumará a la celebración del Día Internacional de la Mujer, y se refería a las actividades programadas al respecto con una idea clara: «Apoyar estos movimientos que abogan por que los derechos que tenemos reconocidos sean una realidad. Eso es lo importante».GARA