Arnaitz GORRITI
DELTECO GIPUZKOA BASKET

No hay forma de parar el diluvio de triples de Unicaja

Aunque a nivel ofensivo los donostiarras dieran un nivel aceptable, su defensa fue excesivamente blanda.

UNICAJA 114

DELTECO GBC 88


En caso de encajar 30 puntos en el primer cuarto, 29 en el segundo, 28 en el tercero y 27 en el último, lo más normal es perder de forma abultada. Delteco Gipuzkoa Basket no tuvo paraguas ni armadura ni escafandra disponible para librarse del diluvio de triples, mucho más que un chaparrón puntual, con el que Unicaja pasó por encima de la escuadra donostiarra. Un total de 20 canastas de 32 intentos, con un 63% de efectividad, fue el espectáculo que brindó a su afición el cuadro malagueño, y fueron los guipuzcoanos quienes pagaron la fiesta.

¿Tan mal jugaron los de Porfi Fisac? Es evidente que no jugaron bien, o que quizá debieron apretar más en defensa... Aunque quién hubiera imaginado, ya en el primer cuarto, que Alberto Díaz iba a clavar tres triples sin fallo, uno detrás de otro. Uno detrás de otro, hasta 20, y una diferencia que crecía hasta volverse una sima profunda que Gipuzkoa Basket de ninguna manera iba a poder cerrar.

Por muy bien que arrancara Fakuade, por mucho que Miquel Salvó terminara firmando 16 puntos, pese a los 20 rebotes en ataque conquistados por los donostiarras, jamás hubo opción a nada parecido a una remontada. Y eso que la imagen ofrecida por GBC fue de lo más digna en los 40 minutos. Si acaso, de haber firmado algo mejor que el 8 de 28 en triples y de no haber errado 10 de los 26 tiros libres que lanzaron... pero es que encajando tal diluvio de puntos, Gipuzkoa Basket no podía aspirar a ganar un partido de la Liga ACB, ni mucho menos en una cancha como la de Unicaja.

Los pupilos de Porfi Fisac no dejaron de pelear en ningún momento. Aguantaron el increíble acierto en el tiro lejano de su rival –que contrastaba con un porcentual bastante más discreto en el lanzamiento de dos– como buenamente pudieron, pero el resultado del descanso, 59-41, ya dejaba a las claras que Gipuzkoa Basket no iba a poder traerse nada de Málaga.

Nedovic se exhibe

Y por si fuera poco, restaba la explosión anotadora de Nemanja Nedovic. El escolta serbio directamente abusó de sus rivales, Anotó los 10 tiros libres que dispuso y hasta 6 de sus 9 intentos triples. Por intentarlo, cerca estuvo de clavar una bandeja casi a ras de suelo. Fue el MVP de la jornada con 32 puntos y 37 de valoración.

Poco se podía hacer sino seguir jugando. Hasta el joven ala-pívot malagueño Ignacio Rosa anotó una canasta en el último cuarto, en pleno éxtasis de Unicaja con sus aficionados. Los donostiarras llegaron a ir con 30 puntos de desventaja, pero no quisieron agachar la cabeza y pelearon hasta el último balón, logrando al menos que su desventaja final fuera de «solo» 26 tantos. Vendrán días más propicios para ganar y certificar la permanencia en la ACB.