Carta abierta a Gema Gonzalez de Txabarri
Señora delegada de Educación en Gipuzkoa, Gema Gonzalez de Txabarri:
Primeramente, queremos agradecerle el habernos respondido a la tercera a los profesores de la ikastola Landaberri de Lasarte-Oria.
Aún así, si bien le pedimos información sobre los efectos que podría provocar la incineradora que se está construyendo a un kilómetro escaso de nuestro centro en la salud de los profesores y los alumnos, su respuesta ha sido la siguiente: «Supera el marco de actuación de esta Delegación».
No admitimos su contestación. En la medida en que es responsable de Educación, también le corresponde ser garante de que los centros educativos tengan condiciones de salud apropiadas.
Según recientemente han dado a conocer los investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Eduard Rodríguez y Fernando Palacios, el permiso integral de medio ambiente concedido a la incineradora de Zubieta presenta grandes carencias por no haber tomado en consideración diversas substancias de alto riesgo, entre las que caben destacar los metales pesados.
Habríamos, así, de respirar las dioxinas, los óxidos de nitrógeno y el arsénico que produciría la incineradora de Zubieta.
Sí dio usted, en cambio, la orden de retirar las pancartas que teníamos colocadas en el centro expresando nuestra preocupación por la incineradora de Zubieta. Y eso sí que está fuera de su marco de actuación, señora delegada. Ya que, según recoge la instrucción 1/2003 del 13 de febrero, de Administración y Servicios, usted no tiene competencias para ello. Pues es al Ayuntamiento de Lasarte a quien compete la gestión del edificio y dar permisos u ordenes en relación a las pancartas.
En nuestra práctica pedagógica estimulamos a los alumnos para que piensen por sí mismos, les animamos a que hagan preguntas en torno a los diferentes temas y también nos afanamos en darles oportunidad para que expresen sus opiniones. Al mismo tiempo estamos comprometidos con una gestión sostenible de los residuos. Es por razón de ello, que no podemos aceptar que los plásticos que separamos puedan ser destinados a la incineradora de Zubieta.
Por último, ante las presiones que hemos recibido por su parte y por parte de Inspección, también le queremos hacer saber que nuestra preocupación perdura y las pancartas siguen puestas en nuestra ikastola.