GARA
CICLismo

Terpstra remata el carrerón de Quick Step en Flandes

Ganador en Roubaix en 2014, Terpstra es el primer holandés que gana esta prueba desde 1986. Su compañero Phillipe Gilbert acabó tercero.

Niki Terpstra se llevó la 102ª edición del Tour de Flandes, prueba en la que ya había pisado el podio –segundo en 2015 y tercero el año pasado– y suma a su palmarés su segundo «monumento», tras la París-Roubaix de 2014.

Cuando todos vigilaban a Peter Sagan, Terpstra, a sus 33 años, remató la gran carrera planteada por Quick Step, siendo además el primer holandés en anotarse esta carrera desde que Adri Van der Poel se lo llevara en 1986. Su compañero de equipo Phillipe Gilbert, campeón del año pasado, cerró el podio en tercer lugar, colándose entre medias el joven danés de 22 años Mads Pedersen, del Trek.

Continuidad de los ataques

Hubo muchos intentos hasta que en el kilómetro 70 cuajó la fuga: Iván García Cortina, Ryan Gibbons, Pascal Eenkhoorn, Filippo Ganna, Marco Haller, Aime De Gendt, Michael Goolaerts, Dimitri Peyskens, Floris Gerts, Pim Ligthart y Jimmy Turgis. Duró hasta que solo restaban 50 para la meta.

Tras el paso por el Koppenberg la fuga fue anulada y quedaron en cabeza Sebastian Langeveld, Mads Pedersen y Dylan van Baarle, mientras les perseguía un grupo reducido en el que estaban los favoritos tras un corte provocado por Van Avermaet.

A 28 para la llegada, tras el paso por una cota, primero atacó Stybar y Vincenzo Nibali le dio continuidad, que se llevó a Terpstra. El holandés aceleró a su vez, dejando descolgado a Nibali y a un pelotón en el que todos vigilaban a Sagan, al tiempo que los Quick Step ejercían de «secantes».

Terpstra cazó y descolgó a todos los fugados, mientras que las escaramuzas menguaban el pelotón, pero sin dar caza al neerlandés, en un 2018 en el que ya ha ganado Le Samyn y Harelbeke. Su compatriota Anna Van der Breggen (Boels Dolmans) se impuso en la prueba femenina, con más de un minuto sobre las también holandesas Amy Pieters y Annemiek Van Vleuten.

Cañellas gana en Amorebieta

Por otro lado, el mallorquín del Caja Rural - Seguros RGA, Xavier Cañellas, se llevó el Premio Primavera de Amorebieta, cuarta prueba del Torneo Lehendakari para Sub23. Cañellas superó al sprint a Pablo Alonso (Mysenlan Spie) y Javier Gil (Baqué - Ideus - BH Team). Gabriel Machado (Grupo Eulen) sigue de líder.