JJ.O.
ENCUESTA

La final desde el vestuario

Compañeros de Aspe y Asegarce miran a los zagueros y hay cierta tendencia por la pareja de la Sakana.

La final del domingo en el Bizkaia tiene un matiz importante, ya que seis años después de que se enfrentaran Titín III-Merino II y Xala-Laskurain, vuelven a cruzarse dos parejas de la misma empresa –en 2015 Bengoetxea VI-Untoria se calaron la txapela ante Berasaluze II-Zubieta, cedido a Asegarce para aquella edición del campeonato–. Sin el comodín de «tirar para casa», hemos testado la opinión de compañeros de ambas empresas y se advierte cierto favoritismo hacia la pareja de la Sakana, pero sin pronósticos demasiado claros.

Desde Asegarce, Ander Imaz se quedó a un solo tanto de la final y tiene muy frescos sus enfrentamientos ante las dos parejas aspirantes. «Veo la final muy abierta. En la liguilla, Danel y Beñat mostraron estar un punto por encima del resto, pero creo que Ezkurdia-Zabaleta están en su mejor momento y les veo un poco más favoritos», apuntó.

En cuanto a eso de dar la clave del partido, el zaguero oiartzuarra es el único que mira a los cuadros alegres. «Yo diría que la clave está adelante, atrás los dos zagueros darán su nivel, han jugado más de una final y el que más acierte adelante, ahí estará la cosa. Al final, Joseba y Danel son nuevos».

El peso de los zagueros

Jokin Altuna también se midió a Ezkurdia-Zabaleta y Elezkano-Rezusta en la liguilla de semifinales, pero apunta justo al lado contrario. «Veo una final igualada, creo que son los dos mejores zagueros del campeonato y la clave la veo ahí. El que mande o haga mejor partido, su delantero tendrá bastante ganado. Para Danel y Joseba es nuevo lo de jugar una final y, por mi experiencia, no es nada fácil jugar un partido así», apuntó.

El de Amezketa va un paso más allá e indica que el peso de los zagueros ha ido a más en los últimos años. «Antes los zagueros estaban más igualados, no eran tan pegadores y ahora mismo hay tres zagueros pegadores que rompen los partidos y hacer algo contra eso no es nada sencillo. Ahí está el caso de Beñat Rezusta, tres años seguidos en la final, y Zabaleta está brillando», apuntó.

Iker Irribarria cederá este domingo su título de delantero campeón del Parejas y no se atreve a pronosticar quién será su sucesor. «No me suelo mojar nunca en estos casos y esta vez tampoco veo el resultado».

Eso sí, coincide en que «hay que dar importancia a los zagueros, que son los que abren los huecos. Zabaleta está en un momento dulce y golpea la pelota con un brillo que nadie se cree. De todos modos, la final es cosa de un día», agregó.

Zaguero es un Andoni Aretxabaleta que sigue en su proceso de recuperación, tras lesionarse cuando tan bien lo estaba haciendo junto a Urrutikoetxea. «Me gustaría que ganase Danel, por afinidad, que ha sido compañero de entrenamientos, pero en esta final veo un poco más favoritos a los navarros. Me guío por esas cosas y, viendo las sensaciones de las semifinales, los veo un poco favoritos».

Coincide con él Jon Ander Albisu, que ve un pelín más frescos a los de la Sakana. «Yo creo que si Zabaleta juega como en los últimos partidos, marcará la diferencia. Rezusta en los últimos años está siendo el mejor zaguero pero Zabaleta ahora mismo está en un gran estado. El que domine, tendrá ventaja».

 

Adierazpenak

«Yo diría que la clave está adelante, atrás los zagueros darán su nivel pero adelante son nuevos y el que más acierte, ahí estará la txapela»

ANDER IMAZ

Zaguero de Asegarce

 

«Veo una final igualada, se enfrentan los dos mejores zagueros del campeonato y la clave la veo ahí, el que mande, su delantero tendrá bastante ganado»

JOKIN ALTUNA

Delantero de Aspe

 

«Por afinidad, ha sido compañero de entrenamientos, me gustaría que ganara Danel, pero en esta final veo un poco más favoritos a los navarros»

A. ARETXABALETA

Zaguero de Asegarce