Imanol CARRILLO
Champions League

Bayern-Madrid, dos equipos con mucha tradición y oficio

Bávaros y blancos se enfrentan en semifinales, con la vuelta el 1 de mayo en elBernabéu. El Liverpool-Roma abrirá y cerrará la eliminatoria: 24 abril y 2 mayo.

Nada menos que 17 ‘orejonas’ suman entre Real Madrid (12) y Bayern Munich (5), pero solo uno de ellos podrá luchar por un nuevo trofeo de la Champions. Para los blancos sería el tercer cetro continental consecutivo, una nueva hazaña tras haber logrado la segunda seguida el año pasado. Para evitar que los blancos pasen a la final, Jupp Heynckes aún debe aportar su granito de arena antes de acabar su cuarta etapa en el conjunto alemán y dar paso al germano-croata Niko Kovac, que ocupará el banquillo del Allianz Arena los próximos tres años.

Heynckes, que fue recuperado de su ‘jubilación’ para sustituir a Carlo Ancelotti este mismo curso justo después de caer 3-0 en la fase de grupos ante el PSG, ya le ha dado la Bundesliga al conjunto bávaro y aún tiene opciones de lograr la Copa de Alemania –el próximo martes se tiene que medir con el Leverkusen en semifinales– y la Champions.

Para el Real Madrid de Zinedine Zidane, todo lo que no sea ganar la Champions, su competición fetiche, será un rotundo fracaso de temporada tras no tener opciones en Liga y haber quedado eliminado en Copa frente al Leganés de Garitano.

Ahora en semifinales, ante un rival tan potente, seguro que no le valdrá ganar en el último minuto con un penalti discutible a favor. Eso sí, tendrá el factor campo a su favor, ya que la ida se disputará el miércoles 25 de abril en el Allianz Arena y la vuelta en el Santiago Bernabéu el Primero de Mayo. El que más trabaje se llevará el gato al agua.

Revelación contra tapado

En la otra eliminatoria, que abrirá la semifinales el martes 24 de abril, se enfrentarán dos matagigantes como Liverpool, verdugo del Manchester City de Pep Guardiola, y la Roma, que eliminó al Barcelona de Leo Messi.

Los Reds de Jürgen Klopp están siendo una de las revelaciones, en gran medida por su estrella, el delantero Mohamed Salah, nombrado por tercera vez mejor jugador del mes en la Premier. El egipcio, «un amigo de por vida» tal y como lo definió la Roma en Twitter, se reencontrará con su exequipo, donde dejó grandes destellos de su calidad y profesionalidad.

Enfrente estará una Roma que va de tapada, pero como advirtió Klopp, remontó un 3-0 al Barça para estar en semifinales.

Europa League: Marsella-Salzburg y Arsenal-Atlético

El sorteo de la segunda máxima competición europea deparó una final anticipada entre Arsenal y Atlético, con el factor campo a priori a favor de los colchoneros, ya que la ida se jugará el jueves 26 de abril en Londres y la vuelta en el Metropolitano el 3 de mayo. Dos campeonatos cosechan los rojiblancos, en 2010 y en 2012, este con el Cholo Simeone al mando. Los ingleses solo tienen un subcampeonato (2000). Incierta se espera la eliminatoria entre Marsella y Salzburg, verdugos de Athletic y Real, respectivamente.GARA