GARA
Vela

El «Sun Hung Kai» arrancó en cabeza

El VO65 hongkonés “Sun Hung Kai”, al mando del australiano David Witt, lideraba la flota al término de la primera jornada de la octava etapa de la Volvo Ocean Race entre Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos). La flota navegó agrupada en rumbo este-noreste con una separación lateral de apenas 3 millas (5 km) y con una diferencia de apenas 2 millas (4 km) entre el líder, el barco situado más al norte, y el último, el “AkzoNobel” holandés de Simeón Tienpont.

El “Mapfre” de Xabi Fernández era segundo, a 0,4 millas (720 metros) del líder y se mostraba muy rápido, navegando a una media de 10 nudos (18 km/h) bajo viento del noreste de 14-15 nudos (26-28 km/h). «Desde el amanecer estamos en la misma combinación de velas haciendo lo mismo porque ahora el viento parece un poco más consistente. Después de un comienzo complicado todos estamos bien y navegamos rápido», comentaba el patrón guipuzcoano.

Trofeo José Luis Azqueta

Más cerca de casa, las aguas del Abra acogieron el XVII Trofeo José Luis Azqueta-Wor 60, que reunió a 150 regatistas vascos y cántabros. Se citaron para navegar en las distintas clases en una de las pruebas más destacadas en la modalidad de vela ligera. En la clase Laser Radial se impuso Manolo Rey Baltar, en la clase Laser 4.7 venció el hondarribiarra Jon Almandoz, en la clase 420 mantuvieron su liderato Peru y Joana Abasolo, en la clase FEVA se adjudicaron la victoria Alba Ortega y Telma Aja (R.C.M.A.-R.S.C.) y la clase más concurrida, la de Optimist, fue a parar a Txomin del Rincón.

Honi buruzko guztia: Vela