GARA
SANTIAGO DE CHILE

Una delegación alemana viaja a Chile para indagar sobre la Colonia Dignidad

Una delegación de fiscales y representantes del Ministerio de Justicia de Alemania se reunieron el lunes en Santiago con magistrados chilenos para compartir, por primera vez, información sobre la Colonia Dignidad, un enclave de antiguos nazis que colaboró en Chile con la dictadura de Augusto Pinochet.

El juez especial Mario Carroza, encargado de causas sobre violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, se reunió por casi dos horas con representantes de la Fiscalía y el ministerio de Justicia de Alemania, a quienes entregó información sobre la investigación contra los ex responsables de Colonia Dignidad. Este enclave rural fue fundado en 1961 por el fallecido excabo nazi Paul Schäefer, quien adoctrinó, esclavizó y abusó sexualmente de menores en su interior. También fue utilizado para la detención y tortura de presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Schäefer murió en prisión.

Proceso abierto en Alemania

El fiscal alemán Axel Stahl, que integra la delegación que visita Chile, solicitó información sobre el médico Hartmut Hopp –considerado la mano derecha de Schäfer– quien fue condenado en Chile a 20 años de cárcel por homicidio y abusos sexuales a menores pero que escapó a Alemania, donde reside actualmente.

En Alemania, Hopp es investigado por la desaparición de presos políticos llevados a la Colonia Dignidad, lesiones, administración indebida de sicofármacos a colonos y complicidad con los abusos sexuales a niños, caso a cargo del fiscal Stahl, quien pidió información al juez Carroza.