Natxo MATXIN
Derbi en Anoeta

Ya saben lo que es un partido así

Imanol Alguacil y Kuko Ziganda volverán a coincidir en un derbi, después de hacerlo en tres ocasiones vistiendo de corto en los 90.

Será la primera vez que ambos coincidirán viviendo un derbi desde el banquillo, pero ya conocieron esa misma sensación calzándose las botas. Hasta en tres encuentros de esas características, Imanol Alguacil y Kuko Ziganda concurrieron sobre el césped, con variopinto desenlace para las dos escuadras vascas, que pasado mañana volverán a medir sus fuerzas.

En total, 220 minutos siendo rivales en el verde de dos estadios desaparecidos –Atotxa y el antiguo San Mamés–, además de Anoeta, allá por los inicios de los años noventa. El primer encuentro en el que se vieron las caras frente a frente acogió a un pipiolo Imanol Alguacil que, con sus imberbes 20 años, se consolidaría en esa 1991-92 en el primer equipo txuri urdin, mientras que José Ángel Ziganda, a sus 25 tacos, se estrenaba como rojiblanco después de una exitosa trayectoria goleadora en Osasuna.

Aquel derbi finalizó con victoria local en el viejo Atotxa (2-0), con una curiosidad que ya no se volvería a repetir. El Kuko de Larraintzar anotó la segunda diana, pero lo hizo en su propia meta, defendida por aquel entonces por Iru. Sería el primer y único autogol que el espabilado ariete, ahora técnico del Athletic, marcaría en su dilatada andadura deportiva.

No tuvo que pasar ni un año –fue a mediados de octubre de 1992– cuando volvieron a cruzar espadas en otro derbi, esta vez disputado en el antiguo San Mamés, y en el que los anfitriones se tomaron cumplida venganza con idéntico 2-0, en el que esta vez Ziganda sí que atinó con la portería adecuada en el minuto 39. Previamente, el ahora entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, había abierto la cuenta goleadora e Imanol jugó hasta el 53.

Casi dos años más tarde, en agosto de 1994, el actual preparador txuri urdin viviría durante 77 minutos el que sería su último envite frente al Athletic y con su ahora homólogo en el bando contrario. No fue precisamente un partido espectacular, pues Anoeta se quedó con las ganas de ver algún tanto, ya que acabó en un raquítico empate a cero.

Ahora bajo la condición de técnicos, durante otros 90 minutos volverán a pujar desde el banco por hacerse con los tres puntos, en un derbi con menor pique del habitual por la irregular singladura que han protagonizado ambos conjuntos a lo largo del presente ejercicio a punto de finalizar.

Imanol Alguacil recuperará, además, una circunstancia antes habitual, pero que, con el paso de los años, se ha convertido en excepcional. Desde 2006, entonces con José Mari Bakero al mando de la plantilla, no ocupaba el banquillo txuri urdin alguien que lo hubiese vivido antes como futbolista.

Color rojiblanco

El derbi donostiarra ha tenido color rojiblanco en los últimos tiempos, ya que Anoeta ha sido terreno propicio para un Athletic que ha puntuado en sus tres últimas visitas –dos empates y una victoria–, todo un acicate para una Real que ha mejorado muchos enteros ante su propia parroquia desde la llegada del técnico oriotarra.

Y para ello necesitará de las mejores prestaciones de sus jugadores, como un Juanmi que, con tres goles en los dos últimos encuentros jugados en el estadio txuri urdin, será parte importante del choque. «Los derbis hay que ganarlos, la plantilla tiene la misma motivación, se está trabajando bien y la dinámica es buena», indicó.

El atacante malagueño no dudó de que en un compromiso tan especial la afición estará con ellos «desde el primer minuto, como hicieron frente al Atlético de Madrid, en el que el equipo respondió muy bien». De hecho, apuntó que el equipo está en deuda con su hinchada después de «haber realizado una temporada muy irregular, con resultados que no se esperaban».

Encuentro 100 de Raúl García con el Athletic

Raúl García alcanzará en Anoeta su encuentro número 100 en la competición liguera defendiendo la elástica del Athletic. Casi la misma cifra que los que disputó en Osasuna, donde sumó 101 partidos en el torneo de la regularidad. A ellos hay que unir los 216 que protagonizó con la camiseta del Atlético de Madrid, con lo que el futbolista navarro es el futbolista con más experiencia en la categoría de la plantilla rojiblanca.

El de Zizur Nagusia fichó por la entidad de Ibaigane en agosto de 2015, firmando un compromiso para los próximos cuatro años –hasta junio de 2019–, no sin cierta disconformidad en buena parte de la afición, por considerar que el jugador había realizado declaraciones pretéritas en las que precisamente no mostraba su amor por el Athletic. Sin embargo, el tiempo, o más bien su compromiso sobre el césped y los importantes goles que ha marcado, han borrado esa sensación de la grada de San Mamés, que ya lo ha acogido como uno más de los suyos.

Por otro lado, unos 400 miembros de peñas del conjunto vizcaino se darán cita entre el próximo sábado y lunes en Mérida, con motivo de la 46 edición de su Congreso Internacional, al que está prevista la asistencia del presidente del club, Josu Urrutia. Al evento también acudirán exjugadores, como José Ángel Iribar y Carlos Gurpegi, siendo la primera ocasión en que se celebra en tierras extremeñas. N.M.

 

Dos encuentros de sanción al fisio Gerardo Izagirre

El preparador físico de la Real, Gerardo Izagirre, deberá cumplir dos partidos de sanción, después de ser expulsado en Málaga. De este modo, el fisio txuri urdin no podrá ejercer su trabajo ni en el derbi ni ante el Sevilla.

 

Yuri y Herrera suenan para el Athletic 2018-19

La mala temporada del Athletic va a desencadenar toda una sucesión de rumores sobre nuevas incorporaciones a su plantilla. Yuri Berchiche y el regreso de Ander Herrera ya suenan como posibles fichajes veraniegos.