GARA
BALONMANO

Zuazo-Atlético Guardés, un dilema para Bera Bera

Un triunfo esta tarde de las vizcainas ante las vigentes campeonas relegaría alas donostiarras, actuales líderes, al segundo puesto a falta de cuatro jornadas.

La División de Honor de balonmano femenino lleva varias jornadas al rojo vivo y ahora, a falta de cinco encuentros, llega uno de los momentos clave que puede dejar todo como está, con un triple empate en cabeza, o comenzar a descartar rivales para llevarse el título liguero.

En esa pelea por la Liga, Super Amara Bera Bera –que deberá sobreponerse a la derrota en la final de Copa– se encuentra esta jornada ante un auténtico dilema. Sin duda, las donostiarras están obligadas a ganar los cinco encuentros que restan para ser campeonas, el primero esta tarde en casa del colista Base Villaverde (18.00, Madrid), pero ni siquiera eso les podría valer.

Nada más acabar su partido mirarán a Barakaldo, donde se enfrentan Zuazo y Atlético Guardés (19.55, por streaming en RFEBM.com). Las vizcainas siguen teniendo el objetivo europeo en el punto de mira, y más después de que el Mavi se proclamase campeón copero, porque esa posibilidad de acabar en puestos continentales se ha aumentado hasta el quinto clasificado, actualmente el Aula Valladolid, que tiene 29 puntos, cuatro más que las vizcainas.

Sin embargo, un triunfo ante las vigentes campeonas ligueras perjudicaría a Super Amara Bera Bera. El conjunto guipuzcoano es el líder actual, empatado a puntos con Rocasa y Atlético Guardés, pero el único de los tres aspirantes que depende de sí mismo es el Rocasa, ya que le tiene ganado el golaverage a Bera Bera. De esta manera, una victoria de Zuazo relegaría a las donostiarras al segundo puesto.

Eso sí, en ese caso, las de Montse Puche, además de tener que seguir ganando todos sus partidos, deberían estar pendientes a la 24ª jornada, ya que se deben enfrentar Rocasa y Guardés.

En principio el calendario de Bera Bera es más benévolo, ya que esta tarde visita al colista, que aún no ha ganado ningún partido, recibe al Aula Valladolid, viaja a Valencia y recibe al Elche para cerrar el curso en Lasesarre ante un Zuazo, eso sí, que podría estar aún peleando por los puestos europeos.

Zuazo, más descansado

Precisamente para alcanzar ese objetivo continental Zuazo deberá ganar esta tarde. No se le da nada mal al equipo de Aritz Álvarez enfrentarse a las de arriba. Hace escasamente dos semanas ya se impuso al Rocasa, que por aquel entonces era líder en solitario. «Es el vigente campeón de Liga, un rival muy trabajado en el que tanto en ataque como en defensa destaca por su colectivo, por ser un bloque lo cual dice mucho en su favor», desgranó el preparador zuazotarra.

Con las renovaciones ya atadas de Amaia González de Garibay y Ainhoa Hernández, las vizcainas llegan a la cita más descansadas tras el parón por la fase final de la Copa en Málaga.

Bidasoa-Irun vs. Anaita, un derbi de reivindicaciones

El ya salvado Bidasoa-Irun recibe esta tarde (19.00, Artaleku) al Helvetia Anaitasuna en un derbi, se podría decir, de reivindicaciones. Los guipuzcoanos quieren prolongar la buena racha del último mes y medio –han sumado nueve puntos de diez posibles–, mientras que en parecido lapso de tiempo, seis jornadas, el equipo navarro ha acumulado siete puntos de doce, con lo es quinto en la clasificación y debe sumar triunfos si quiere repetir experiencia europea el próximo curso. Eso sí, “Anaita” afrontará el derbi «al límite», con la plantilla mermada y con Juanto Apezetxea sabiendo que no continuará la próxima temporada, debido «a la falta de sintonía» con la directiva, según explicó ayer. «Me dolió enterarme por ahí que tenían fichado a un entrenador desde Semana Santa», lamentó Apezetxea. GARA