GARA
BRUSELAS

El pleno de la Eurocámara pide suspender los comicios en Venezuela

El pleno de la Eurocámara aprobó ayer por amplia mayoría una resolución que rechaza las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de mayo en Venezuela y pidió su «suspensión inmediata».

La resolución, que obtuvo 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones, rechazó «de manera enérgica» la convocatoria de elecciones presidenciales adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente, con el respaldo del Consejo Nacional Electoral.

En el texto, negociado por los cuatro grandes grupos europarlamentarios, se insiste en que la UE solo reconocerá unas elecciones que «estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes».

La resolución reclamó que se convoquen «con carácter inmediato elecciones». El Parlamento Europea reclamó al próximo gobierno que haga frente «con urgencia a la actual crisis económica y social en Venezuela y trabaje en favor de la reconciliación nacional».

Pidió al Gobierno y a la oposición que adopten «sin más demora» un «plan de estabilización macroeconómica».

El texto, pactado por populares, liberales, reformistas y socialdemócratas, fue elaborado tras un debate de urgencia en la Eurocámara en el que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, se sumó a la petición mayoritaria de suspender los comicios del día 20.

La Eurocámara dejó claro que no enviará ninguna misión de observación electoral a Venezuela, al no reconocer como legítimos esos comicios como institución.