GARA
bogotá

El ELN anuncia una tregua durante la semana electoral

El ELN anunció una tregua vigente entre el 25 y el 29 de mayo para facilitar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que tendrá lugar el 27 de mayo, en medio de las negociaciones con el Gobierno para pactar un alto el fuego definitivo.

«Para aportar a unas condiciones favorables que permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas, en todas las estructuras del ELN haremos un cese de actividades militares entre las 00.00 (hora local) del viernes 25 de mayo y las 00.00 horas del martes 29 de mayo», anunció la guerrilla.

El grupo guerrillero dijo confiar en que «este espíritu de conciliación sea respondido con una conducta similar por parte las distintas fuerzas político-militares del régimen». «Las clases dominantes y los gobernantes de Estados Unidos tienen la palabra», destacó.

El ELN añadió que «se suponía que al estar en curso el más grande esfuerzo para concretar una solución política del conflicto armado por fin íbamos a pasar página de la guerra, pero no ha sido así». Por el contrario, «Colombia está pasando por un momento complejo y difícil». Culpó de ello, en primer lugar, a «los candidatos presidenciales de la derecha» que «hacen gala de un discurso de odio para perpetuar el ejercicio de la violencia como mecanismo de lucha política».

También responsabilizó a «los intereses de las grandes corporaciones del sector energético y minero», que «chocan día a día con las comunidades que defienden bienes comunes, como el agua, y en este choque siguen pagando con sus vidas los líderes que se oponen a los grandes capitales nacionales y extranjeros»

Por último, recordó las «amenazas de extradición» de EEUU por la orden de detención contra Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC. Con todo ello, «es más que evidente que sigue siendo complejo y difícil lograr el propósito de erradicar la violencia en la política» y «acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad», objetivos recogidos en la agenda de paz con la negocian el ELN y el Gobierno.

El grupo insurgente subrayó que «se podrán alcanzar solo si ambas partes están dispuestas a cambiar» por lo que pidió un esfuerzo para «lograr los objetivos inmediatos del ciclo de conversaciones» que comenzó la semana pasada en La Habana, es decir, una tregua definitiva.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la necesidad de buscar un alto el fuego que «ojalá que sea permanente», y no descarta llegar a algún pacto con el ELN antes de ceder el testigo a su sucesor, apuntando «a una especie de acuerdo marco».