Asier AIESTARAN
Pelota

El Príncipe Eduardo visitará tres trinquetes de Iparralde

Practicante y promotor del ancestral «Jeau de Paume», modalidad de juegodirecto relacionado con la pelota vasca, incluye Euskal Herria en su gira mundial.

Según adelantaba el portal de internet baskulture.com, el Príncipe Eduardo de Inglaterra, practicante y gran amante del Jeau de Paume, modalidad ancestral de juego directo que se expandió en Europa a partir del siglo XV, se desplazará a Euskal Herria del 20 al 22 de mayo para visitar tres trinquetes: Dongaitz de Urruña, Saint-André de Baiona y el de Bastida.

Al parecer, el Jeau de Paume, que guarda similitudes con modalidades ancestrales de pelota vasca como Bote Luzea o Laxoa, también se practicó en Euskal Herria hasta mediados del siglo XIX, aunque a partir de entonces los recintos en los que se jugaba fueron modificándose hasta alcanzar la forma de los trin- quetes actuales.

De todos modos, los tres recintos citados mantienen todavía buena parte de su estructura original, por lo que han sido elegidos para formar parte de la gira mundial que esta realizando el tercer hijo de la Reina de Inglaterra con el objetivo de promover el “juego de palma”, que en su origen se jugaba con la palma de la mano aunque actualmente se hace con raquetas.

Llama la atención especialmente la inclusión del trinquete de Bastida en esa gira, ya que lo consideran el recinto más antiguo que todavía sigue acogiendo eventos deportivos.

Si se cumplen los planes establecidos, Eduardo llegará acompañado por una delegación inglesa que se enfrentará a jugadores locales en algún partido de exhibición. Después, la girá seguirá hacia tierras bearnesas, para visitar el trinquete de Pau-Beaumont, que también mantiene su arquitectura original.