GARA
ADIS ABEBA

La lucha contra la corrupción centra los discursos por el Día de África

La Unión Africana (UA) y varios líderes del continente celebraron ayer el Día de África con un llamamiento a luchar contra la corrupción. Este día, conocido antaño como Día de la Liberación Africana, conmemora el quincuagésimo quinto aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la UA.

«Como africanos, es importante reconocer que la OUA superó retos inmensos tanto dentro como fuera del continente, que nos han amenazado desde nuestros orígenes», manifestó el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, en homenaje a los padres fundadores de esta unión.

En el acto celebrado en la sede del organismo en Adis Abeba propuso como reto, «tanto a líderes como a africanos de toda condición», lidiar de «forma firme contra la plaga» de la corrupción.

«Los recursos necesarios para el desarrollo y la prestación de servicios, como electricidad, educación, sanidad, saneamiento y agua limpia, son desviados por unos pocos, privando a la mayoría de la gente del acceso a estos servicios vitales», resaltó.

El lema de este año, «Ganando la lucha contra la corrupción: el camino sostenible a la transformación de África», responde a la decisión de la UA de declarar 2018 como el «Año de combatir la corrupción». Según la Fundación de Construcción de Capacidad Africana, dependiente de la UA, al menos 50.000 millones de dólares se pierden cada año en el continente por prácticas corruptas.

«No podemos crear oportunidades para nuestra juventud si no creamos instituciones transparentes e intensificamos los esfuerzos contra la corrupción», remarcó el presidente de Namibia.