GARA
BOGOTÁ

Santos, Timochenko y Uribe, protagonistas de la primera vuelta presidencial

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió ayer a sus compatriotas que votaran «por el bien de las próximas generaciones». Una de las imágenes más destacadas fue la del exjefe de las FARC votando.

«Por primera vez ejerzo mi derecho al voto. Los invito a participar a conciencia de este proceso electoral», tuiteó Rodrigo Londoño Echeverry, «Timo», presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

«Invito a todo el mundo a que hagamos de este día un día de reconciliación entre todos los colombianos», subrayó el exlíder de la guerrilla tras depositar su voto al sur de Bogotá.

La suya fue una de las imágenes más destacadas de la jornada. «Timo» tuvo que apartarse de la carrera presidencial por graves problemas de salud. Otro de los puntos de atención estuvo en el colegio electoral del expresidente y senador Álvaro Uribe, quien ensalzó «la juventud, lucidez intelectual, convicciones democráticas, programa de seguridad, respeto a la ley y estímulo a la empresa privada» de su candidato, Iván Duque.

El candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, pidió a los ciudadanos que registraran con sus móviles cualquier irregularidad y «tipo de delito» porque «la garantía no la da el Estado, sino la ciudadanía».

Las encuestas situaban a Duque y a Petro –con agendas totalmente opuestas, sobre todo, en temas de paz– en primer y en segundo lugar, por lo que se preveía que ambos pasen a la segunda vuelta electoral el próximo 17 de junio.

Los acuerdos de La Habana con las FARC han capitalizado gran parte de la campaña electoral. Uno de sus artífices, el jefe negociador del Gobierno y candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, destacó el hecho de que por primera vez ha votado en paz.

«Es la primera vez en 50 años que votamos en paz. Hoy realmente tenemos que celebrar, no solo el ejercicio democrático sino las posibilidades de continuar trabajando por una paz firme», subrayó. En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos pidió votar «por el bien de las próximas generaciones».