GARA
bruselas

La UE presiona a Venezuela con más sanciones y pide nuevas elecciones

Los países de la UE abogaron ayer por presionar a Venezuela con más sanciones tras unas elecciones presidenciales que no considera «legítimas ni libres», en las que salió reelegido Nicolás Maduro, y pidió a Caracas la celebración de unos comicios «democráticos».

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) anunciaron ayer que actuarán para adoptar sanciones individuales, que «no afecten a la población civil de Venezuela», sino a individuos concretos responsables de la organización de las elecciones, con el objetivo de que las autoridades convoquen nuevos comicios «democráticos» que cumplan con «los estándares mínimos internacionales». La nuevas medidas «restrictivas adicionales, selectivas y reversibles» serán adoptadas formalmente en junio, con una ampliación de la lista de la decena de personas ya sancionadas.

Maduro obtuvo el 20 de mayo el 68% de los sufragios emitidos en la elección presidencial anticipada en Venezuela, que los principales partidos de la oposición boicotearon.

Tras advertir durante semanas que las elecciones no contaban con las garantías suficientes, los socios europeos subrayaron que «los resultados carecen de credibilidad» y pidieron así «nuevas elecciones presidenciales» que cumplan «con las normas democráticas internacionalmente reconocidas».

Con las nuevas sanciones, el bloque pretende «animar a crear las condiciones de un diálogo político (...) serio y significativo entre el gobierno y la oposición», indicó la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini.

Los europeos estudian agregar nuevos nombres a la lista de personas o entidades sancionadas por menoscabar, a juicio de la UE, «la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos» en este país, sumido en una profunda crisis política y económica, aunque primero deben examinar la viabilidad jurídica de las sanciones para evitar que sean recurribles.

El objetivo sería sancionar, con la prohibición de visados y la congelación de activos en el bloque, principalmente a «los actores vinculados a la organización de esas elecciones poco representativas», explicó el viernes un alto funcionario de la UE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya forma parte de la primera lista de siete funcionarios de alto nivel sancionados en enero, junto al número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello, y a responsables de la seguridad, como el ministro del Interior, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y el fiscal general. Sobre la posibilidad de sancionar a Maduro, una fuente diplomática explicó a AFP que este tipo de medida es muy excepcional en la UE.

El bloque tampoco busca imponer sanciones al sector petrolero venezolano.