La tiranía de un pulverizador de récords
El Olympique de Lyon ha añadido su quinta Champions a sus doce títulos de Liga y sus siete Copas.
«Bienvenido al club de los cinco», ironizaba Wendy Renard en Twitter, en referencia a Cristiano Ronaldo. La cuenta oficial de la Women’s Champions League se sumaba con un «enhorabuena a Cristiano por igualar» los cinco títulos que, como la central, también han celebrado Bouhaddi, Abily y Le Sommer.
Todas ellas, claro está, jugadoras del Olympique de Lyon, el equipo que tiraniza el fútbol francés y, en buena medida, también el europeo desde hace algo más de una década. Un pulverizador de récords que, desde que Jean Michel Aulas decidió tirar de chequera, ha contado los disgustos con los dedos de la mano; y siempre frente a los contados rivales que, de momento, no parecen poder aspirar a mucho más precisamente que a hacerle sombra de forma esporádica.
En la Division 1 se han ido turnando en ese papel Juvisy, Montpellier y, en el último lustro, Paris Saint Germain. Pero ninguno ha podido evitar que las lionesas hayan enlazado doce títulos consecutivos. Y con una superioridad abrumadora, no en vano ha saldado ocho temporadas, incluyendo esta última, sin perder un solo partido, tres de ellas con pleno de victorias. Los números globales de estos doce cursos son rotundos: 244 triunfos, 15 empates, 5 derrotas, 1.337 goles a favor (una media de cinco por partido) y 82 en contra (uno cada tres partidos). Un escándalo.
La Copa no se le ha dado tan bien pero se ha apuntado otros siete títulos, a los que hay que añadir la suerte de Mundialito que se disputó en Japón en 2012 –logró el póker de títulos ese año– y, por supuesto, sus cinco Champions.
El trofeo que alzaba Renard el jueves en Kiev convertía al francés en el primer equipo en ganar el torneo en 5 ocasiones, también el primero que enlaza 3 triunfos y el único que ha disputado 7 finales. Es, además, el equipo que más ediciones ha disputado (11) y más partidos ha jugado (88). Desde que perdió su primera final ante Turbine en 2011, sólo Wolfsburgo (final, 12/13), Turbine (octavos, 13/14) y PSG (octavos, 14/15) le han apartado del título.
Y a todo ello hay que añadirle los récords individuales, también múltiples. Los 15 goles de Ada Hegerberg este año; las siete finales disputadas por Bouhaddi y Renard; las cinco ganadas por ambas, Abily y Le Sommer; los 81 partidos de Abily... Y si nadie lo evita, el año que viene, más.