HRW pide a la UE que sancione a Hungría por la ley que castiga la ayuda a migrantes
Human Rights Watch (HRW) pidió a la Comisión Europea (CE) que aplique la normativa europea y sancione a Hungría por un polémico proyecto de ley que castiga a las organizaciones que den asistencia a los refugiados.
«La CE debe activar el Artículo 7 del tratado de la UE, que está diseñado para los casos cuando los Gobiernos ponen en peligro los valores de la Unión», señaló en un comunicado. La nueva ley, impulsada por el Gobierno del primer ministro Viktor Orban, prevé penas de hasta un año de cárcel a quien dé ayuda a migrantes sin papeles. El proyecto ha sido criticado tanto en Hungría como en el extranjero por organizaciones como la ONU, Amnistía Internacional o el Comité Helsinki de Hungría.
Remarcó que «el verdadero propósito de los cambios propuestos es silenciar a los críticos, eliminar la supervisión de sus abusos contra los inmigrantes y evadir la responsabilidad del país hacia los refugiados».
«Este proyecto de ley es el último tiro en una guerra del Gobierno húngaro contra los refugiados y contra quienes les ayudan», denunció Benjamin Ward, director adjunto para Europa y Asia Central de HRW.
Menores heridos en Croacia
Por otra parte, una niña y un niño de 12 años resultaron heridos de bala cuando la Policía croata disparó contra una furgoneta que transportaba a 29 refugiados de Irak y Afganistán que al parecer se saltó un control fronterizo entre Bosnia y Croacia.
Los menores sufrieron heridas de bala en sus caras y fueron hospitalizados en la ciudad de Zadar, cerca de donde se produjo el tiroteo. Fuentes policiales alegaron que los agentes abrieron fuego cuando el conductor del vehículo, que se dio a la fuga, aceleró hacia el control establecido por la Policía.