GARA
teherán

EEUU veta hasta considerar la posible protección de los palestinos

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), calificó de «inmoral» el veto de EE.UU. a la resolución presentada por Kuwait en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía considerar medidas para la protección internacional para los palestinos tras los 123 muertos tiroteados por Israel en las protestas de Gaza..

El proyecto de resolución, presentado por que condenaba la sangrienta represión israelí a las Marchas por el Retorno recibió diez votos a favor (incluidos los de China, Estado francés y Rusia), cuatro abstenciones (Gran Bretaña, Etiopía, Polonia y Holanda y un único voto en contra, el de EEUU que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene derecho de veto.

Y eso que la resolución, presentada por Kuwait en nombre de los países árabes, fue objeto de amplias negociaciones durante las últimas dos semanas, desembocando en un texto mucho más suave.

EEUU también se quedó solo al proponer una contrarresolución que intentaba endosar a Hamas la responsabilidad por la represión israelí, pero que no logró recabar el apoyo de ninguno de los otros catorce miembros del Consejo (Kuwait, Bolivia y Rusia votaron en contra y el resto optaron por la abstención).

La veterana portavoz de la OLP, Hanan Ashrawi, denunció que estamos ante «otro golpe a la credibilidad e integridad de la comunidad internacional representada por la ONU (...) Los EEUU. y su embajadora Nikki Haley han vuelto a demostrar su lealtad ciega a Israel y han tratado de absolverle de cualquier delito a pesar de sus violaciones atroces, masacres deliberadas y crímenes voluntarios y de guerra», acusó Ashrawi.