Aritz INTXUSTA
ALTERNATIBEN HERRIA

LA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO ESTÁ YA EN EUSKAL HERRIA

MIENTRAS UNA PARTE DE LA IZQUIERDA SE ACOMODA EN LA QUEJA DE QUE YA NO LE QUEDAN REFERENTES A SEGUIR, AYER EN IRUñEA ALTERNATIBEN HERRIA DEMOSTRÓ QUE NO HAY QUE IRSE LEJOS A BUSCAR LA RECETA CONTRA EL CAPITALISMO, SINO QUE LOS EJEMPLOS ESTÁN YA EN EUSKAL HERRIA. LA AMALGAMA DE INICIATIVAS PARA NO ACABAR ASIMILADOS ES RICA, PERO REQUIERE COMPROMISO.

Las seis áreas parecían abigarrados zocos llenos de ideas, luchas, libros, compromisos, hortalizas, debates, exposiciones y artesanías. Uno podía encontrar desde un ensayo de Evaristo Páramos, el cantante de La Polla al que la Policía se llevó la semana pasada al término de un concierto, hasta información sobre el proyecto que tiene Gares para volver a poner en marcha una vieja estación hidroeléctrica. El feminismo, la conciencia de clase, la ecología, la solidaridad obrera y la tolerancia confluyeron ayer en una jornada que, sobre todo, transmitía esperanza a una izquierda que cada día parece más desnortada.

«Es importante poner en contacto todas las iniciativas que se están llevando en Euskal Herria», explicaba ayer la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu. «Visto en conjunto, como colectivo, podemos decir que es falso que el sistema y el capitalismo nos haya asimilado», expresaba la líder sindical. «Un día como el de hoy también es un revulsivo para que la gente siga con sus trabajos, esforzándose, pues juntos somos capaces de hacer frente al capitalismo», aseguró.

Laboratorio de ideas

Todo el centro de Iruñea estuvo tomado por seis grandes «barrios temáticos»: Auzoekonomia, Educación-Lengua-Cultura, Pueblos y Tierras, Soberanía, Vidas dignas y diversas, y la República de los Txikis. A todo ello se sumaron los centros de vida social de Alde Zaharra, como librerías, locales vecinales, escuelas o el gaztetxe. Por un único día, la capital de Nafarroa se convirtió en una especie de laboratorio de pruebas y un punto de encuentro donde darse a conocer y cruzar teléfonos.

La jornada arrancó a las diez de la mañana con la proclamación de 13 compromisos para hacer frente al capitalismo. Son ideas de aplicación en la vida diaria (comprar en circuitos sostenibles, reducir los residuos, respetar al diferente...) que se difundieron a lo largo de un día que se cerró con conciertos en la Plaza de los Ajos.

Xabier Anza, de ELA, subrayó la necesidad de que la izquierda no solo critique y proponga, sino que también sea creativa y ponga en práctica sus proyectos. Anza subrayó que el capital y las corporaciones han sojuzgado ya la clase política a un nivel tal que ya no solo los compran para quedarse con los contratos públicos, sino que utilizan a los políticos como amanuenses de las leyes que interesan a las grandes corporaciones.

Entre las anécdotas que dejó Alternatiben Herria, destaca la confesión del portavoz de la PAH Jesús Hernández, que dijo que por primera vez se había alegrado de un desahucio, en referencia a Mariano Rajoy.