Jon ORMAZABAL
Pelota

Arranca un verano en el que labrarse las oportunidades

El torneo para aficionados ETB-LEP.M da inicio a una temporada con más opciones de hacerse hueco.

Aunque las condiciones meteorológicas se empeñen en demostrar lo contrario, la final Manomanista y el «cierre de persianas» del pasado fin de semana supusieron un punto de inflexión en el calendario manista para dar paso al verano, en principio, la época con más compromisos para los profesionales. Sin embargo, los tiempos en los que las agendas de los pelotaris se cargaban de compromisos también parecen haber pasado a la historia –salvo en el caso de las estrellas muy consagradas los partidos siguen estando muy caros–, por lo que prácticamente todos los profesionales salvo Jokin Altuna, tendrán que pelear cada partido.

El primer fin de semana estival arranca con protagonismo para los pelotaris aficionados vinculados a las grandes empresas, en un Torneo ETB-LEP.M que nació para cubrir el parón competitivo surgido de la decisión empresarial de parar su programación durante unos días y que no termina de encontrar su sitio en el calendario.

Cambio en Beasain

Esta tercera edición es el más claro ejemplo, sin una sede para la final programada para este domingo. No es el único detalle que denota cierta desorientación, ya que Aspe se ha visto obligado a sustituir a Javier Zabala, delantero que debía formar pareja con Etxebarria, porque este mismo viernes debe disputar la final del Biharko Izarrak de Mallabia, torneo que cuenta con el apoyo empresarial para su organización.

El sustituto será su amigo y compañero, el también riojano Óscar Lerena, que se medirán a los goierritarras Zubizarreta-Garmendia. Esa será la semifinal de Aspe aunque el delantero ataundarra disputara el pasado 13 de abril un partido con Asegarce en el telonero del partido del Manomanista que Albisu ganó a Zabaleta y el zaguero beasaindarra disputara el año pasado este mismo torneo, pero con la promotora bilbaina. Elola-Aranguren y Alberdi-Mariezkurrena serán este año los representantes de Asegarce, con su semifinal el sábado en Zubiri.

Los jóvenes también serán protagonistas por sus debuts, ya que tras el de Eskiroz el pasado día 26 en el Labrit, serán otros dos zagueros, Pedro Ruiz, con Aspe el día 17 en Arrúbal, y el usurbildarra Aranguren, el 23 en Tolosa, los próximos en dar el salto a un campo profesional cada vez más exigente.

Y es que, son muchos los que necesitan reivindicarse. En Asegarce, sus estrellas buscan la redención tras una mala temporada, otros como Arteaga y Aretxabaleta quieren disfrutar del verano que el año pasado les robaron las lesiones y jóvenes como Laso e incluso Bakaikoa quieren su hueco. En Aspe, Ezkurdia, Elezkano, e incluso Jaka, han subido la competencia adelante y Martija ya es un estelarista más.

El Ranking Codere avala a Aspe

Son las txapelas las que, a la hora de hacer balance, dictan la última palabra, pero el Ranking Codere que busca premiar la regularidad durante todo el año también avala la superioridad de Aspe. De hecho, ahora mismo Aimar Olaizola, cuarto en la clasificación, sería el único delantero de Asegarce entre los cuatro mejores de cara al Master, siempre quedaría la opción de equilibrar mediante las invitaciones, con Albisu e Imaz, que supera en solo 30 puntos a Martija, como zagueros de la promotora bilbaina que entrarían, por puntos, entre los elegidos.

En lo alto del ranking está un Jokin Altuna que, además del gerriko rojo de campeón del Manomanista, estrenará su condición de líder del Ranking Codere el día 15 en Urrestilla, en un festival para el que ya no quedan entradas. Rezusta, segundo en esta clasificación, será el zaguero del amezketarra para enfrentarse a Aimar Olaizola, cuarto, y José Javier Zabaleta, octavo.J.O.