GARA
BERLÍN

Netanyahu presiona a la UE contra el acuerdo con Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzó en Alemania una gira durante la cual espera convencer a los europeos para renunciar al acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Ayer usó el miedo de los gobiernos de la UE a la llegada de refugiados para presionar. La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió con Netanyahu en su objetivo de limitar la influencia de Irán en la región y evitar que posea armas nucleares, pero insistió en mantener el acuerdo.

«Estamos de acuerdo en la necesidad de apremiar a Irán a restringir sus acciones en la región», afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, tras su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de gira por Europa en una campaña de presión para acabar de romper el acuerdo nuclear con Teherán.

Merkel complacía así los oídos del líder sionista después de que Berlín lleve semanas multiplicando los mensajes de apoyo a Israel a propósito de sus ataques a los palestinos en la Franja de Gaza y contra objetivos militares en Siria.

«Alemania condena con la mayor severidad todo ataque a Israel», añadió la canciller, si bien insistió en que la mejor manera de evitar que Irán llegue a tener armas nucleares pasa por mantener en pie el acuerdo.

Netanyahu se entrevistará hoy en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el miércoles con la primera ministra británica, Theresa May, en Londres.

Alemania, Estado francés y Gran Bretaña, así como Rusia y China –los otros dos países firmantes del acuerdo cerrado en 2015– coinciden en al necesidad de conservarlo a pesar de la retirada de EEUU.

De visita también en Berlín, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, criticó la falta de fiabilidad de EEUU. «Es una obviedad del derecho internacional recordar que los acuerdos internacionales deben ser respetados y los grandes países deberían dar ejemplo, no hacer lo contrario», declaró.

Sin embargo, los europeos proponen seguir las exigencias de Washington e incluir también el programa balístico iraní así como su política de influencia en Oriente Próximo, otra coincidencia con Netanyahu.

«Es importante evitar que Irán consiga armas nucleares. Me comprometo a que esto no suceda», subrayó el primer ministro israelí, que subrayó la necesidad e mantener la presión económica y las sanciones sobre Teherán, es decir, rompiendo los compromisos del acuerdo, dado que la AIEA sigue confirmando el cumplimiento por parte Irán. Además, criticó que Irán mantenga «agresiones» en la región, en referencia a Siria, Yemen y Líbano. Al respecto, quiso poner en guardia a los estados europeos azuzando sus miedos al alertar de una supuesta «nueva guerra religiosa» a gran escala que perseguiría Irán contra territorios de mayoría suní y que –afirmó Netanyahu– tendría como consecuencia «más refugiados» que huirían a Europa.

«No habrá sanciones y limitaciones a la vez»

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, advirtió a la UE de que Irán no admitirá a la vez sanciones y limitaciones a su programa nuclear. «Algunos países europeos (dicen esperar) que el pueblo iraní tolere seguir sujetos a sanciones (...), que abandone sus actividades en materia de energía nuclear y que continúe (observando) las restricciones» impuestas por el acuerdo nuclear, declaró Jamenei. «Digo a esos países que deben ser conscientes que se trata de un sueño que no se concretará. El pueblo y el Gobierno de Irán no tolerarán jamás tener que soportar a la vez las sanciones y las limitaciones en materia nuclear. Ello no sucederá jamás», agregó el guía supremo.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica insiste en que Irán cumple. «No estoy preocupado sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear y del protocolo adicional (del Tratado de No Proliferación). Tenemos acceso a todo lo que necesitamos», dijo su director, Yukiya Amano, que alentó al país a cooperar de forma más activa y rápida.GARA