GARA
AMMAN

El rey jordano da marcha atrás y ordena revisar la reforma fiscal

El rey Abdallah II de Jordania ordenó la «revisión completa» de la reforma fiscal impuesta por el FMI y que ha generado una ola de protestas. «El Gobierno debe iniciar un diálogo con el Parlamento, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para zanjar el proyecto de ley sobre el impuesto de la renta», urgió el monarca, quien horas antes había alertado de «un salto al vacío» de persistir la crisis y las protestas.

Rodeadas por un importante dispositivo policial, miles de personas volvieron a concentrarse en la noche del lunes ante la oficina del primer ministro, en el centro de Amman, pese a la dimisión de Hani al-Mulqi. Corearon lemas contra el Gobierno y el FMI y en defensa de un ejecutivo de Salvación Nacional. Algunos se trajeron a sus hijos, mientras otros ofrecían pasteles a los policías en plena noche de Ramadán.

El monarca hachemí imputó los problemas económicos de Jordania, fronteriza con Siria, Irak, Israel y la Cisjordania ocupada, a la inestabilidad regional, a la acogida de cientos de miles de refugiados sirios y a la falta de apoyo internacional.

Más tributos y recortes

Las protestas arrancaron tras la aprobación de una reforma tributaria que incrementa en 5 puntos el impuesto sobre la renta y elimina la exención a los que tengan un salario anual de 8.000 dinares (9.700 euros).

La reforma ha sido impuesta por el FMI a cambio de un préstamo de 723 millones de dólares y se inscribe en un plan draconiano de recortes.

Desde enero, el precio del pan ha subido varias veces, el de los carburantes cinco y la factura de electricidad se ha encarecido en un 53%.