GARA
kabul

El Gobierno de Afganistán ofrece un alto el fuego por el Ramadán a los talibanes

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció ayer un alto al fuego parcial, el primero desde la invasión estadounidense de Afganistán hace 17 años, con motivo del Ramadán y después de que unos 2.000 líderes religiosos llamaran a los talibanes a abandonar la guerra «ilegítima» y sin justificación religiosa y a aceptar la oferta de paz del Gobierno.

«Las fuerzas de defensa y seguridad afganas solo pararán las operaciones ofensivas contra los talibanes armados y continuarán atacando al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas con respaldo extranjero y sus socios», afirmó Ghani tras un mensaje a la nación televisado.

En un mensaje televisado a la nación, informó de que las fuerzas armadas del país no harán operaciones ofensivas contra los talibanes desde el 12 de junio y hasta el quinto día del Eid al-Fitr, festividad que marca el fin de Ramadán y que se celebrará el 19 ó 20 de junio, dependiendo de la Luna.

Ghani, que matizó que sus tropas «seguirán atacando al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas con respaldo extranjero y sus socios», presentó la tregua unilateral como una nueva oportunidad para que la formación insurgente abandone las armas, después de que ésta rechazase una oferta de paz lanzada en febrero por el Gobierno, que incluía su reconocimiento como formación política o la liberación de presos.

Al cierre de esta edición, los talibanes no habían reaccionado aún al anuncio.

El comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN y de EEUU en Afganistán, general John Nicholson, sí confirmó que las tropas bajo su mando respetarán el alto al fuego.