El ELN decreta un alto el fuego de cara a la segunda vuelta presidencial
El ELN anunció una nueva suspensión de todas sus actividades por un periodo de cinco días con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraran el próximo domingo.
«Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24.00 del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones», anunció ayer en el ELN en el editorial de su revista “Insurrección”.
«Al igual que para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, queremos remarcar y destacar la importancia de esta coyuntura histórica. Y lo es en muchas direcciones. Independientemente del resultado de las elecciones, Colombia sale ganado con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz», resaltó en alusión a la segunda posición obtenida por el candidato de Colombia Humana Gustavo Petro, que se disputará la presidencia con el uribista Iván Duque. «Esto marca un momento histórico especial» porque brinda la oportunidad de «cerrar un periodo de 115 años de guerras internas», señaló.
Lamentó que «los partidarios del ex presidente Uribe y su candidato, Duque, insistan en hacer trizas la paz» con las FARC.
Subrayó que «mientras Colombia se alista para votar», en la mesa de conversaciones «el ELN sigue trabajando en el diseño de la participación de la sociedad en un gran diálogo nacional que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional».