Mínima ventaja para la «Tomatera» de Deusto
Se impuso por cinco segundos a Astillero en la primera jornada de Portugalete.
La «Tomatera» de Deusto arrancó la temporada oficial de traineras imponiéndose en la primera jornada de la XXXVII Bandera Noble Villa de Portugalete. Los vizcainos marcaron un tiempo de 20 minutos y 20 segundos en la contrarreloj que dio comienzo a la Liga ARC-1, y aunque la victoria no sirva para la clasificación general, lograron una renta de casi cinco segundos (4,86) respecto a Astillero de cara a hacerse con la bandera. Isuntza, a 6,88 segundos, y Pedreña, a 7,94, completan la tanda de honor para la segunda jornada de hoy (etb1, a partir de las 12.20 aproximadamente).
Tres de esas cuatro traineras salieron en la primera tanda, y sus buenos registros, con apenas tres segundos entre Astillero y Pedreña, con la Lekittarra intercalada entre los dos botes cántabros, parecían difíciles de mejorar. Un logro que solo estuvo al alcande los deustuarras, que en la segunda tanda marcaban el mejor tiempo. Una tripulación que estuvo formada ayer por Jon Elortegi, Igor Sánchez, Urdax Antepara, Asier Bermejo, Peio Oliban, Edorta Gamboa, Ibai Etxezarraga, Iker Gutiérrez, Jon Donnino, Beñat Larrinaga, Álvaro Vázquez, Hegoi Monge y Mikel Bouzas, con Cristian garma de patrón.
En la segunda tanda remarán Zarautz, Getaria, Lapurdi y San Juan B. Zarauztarras y getariarras se quedaron a menos de 14 segundos de Deusto, por lo que tendrían alguna remota opción de bandera según las condiciones del campo. Mientras que en la primera manga saldrán Arkote, Zumaia, Hibaika y Portugalete. De cara a la parte baja de la tabla, fueron precisamente Hibaika y Portugalete las dos embarcaciones que más descolgadas estuvieron en cuanto a tiempos ayer.
Último test en Pasaia
En cuanto a los botes de la Liga Eusko Label, que arranca el próximo domingo en Bilbo, cinco traineras se citan hoy a las 12.00 en Pasai Donibane para realizar un último test. Se trata de la II Bandera Fegemu, con Orio, Urdaibai, San Juan, San Pedro y Donostiarra, ya que Hondarribia al final es baja.