Joseba ITURRIA
CICLismo

Roux deja a Valverde sin el máximo premio a su recital

Atacó a 70 kilómetros de la meta, fue atrapado a veinte metros y se tuvo que conformar con la general.

Alejandro Valverde (Movistar) logró ayer la victoria en la general de la Route d’Occitanie sin poder acompañarla del triunfo en la última etapa después de su exhibición en los últimos setenta kilómetros. Atacó con el maillot de líder con su amigo Luis León Sánchez y solo le sobraron veinte metros para impedir que le superara Anthony Roux, el más rápido al sprint.

Hasta el ataque de los dos murcianos, el Euskadi Murias fue protagonista al colocar a su mejor corredor en la general, Mikel Iturria, en la fuga de una etapa que presentaba un puerto de Primera a cien kilómetros de la meta. Sky quiso dinamitar la carrera en esa subida, con un gran trabajo de David López que redujo al grupo de favoritos a diez corredores, pero sin poder encontrar ninguna fisura en Alejandro Valverde. Mikel Bizkarra atacó en ese grupo con la esperanza de empalmar con Iturria y de que pararan los favoritos al no quedarse ninguno de ellos, pero Valverde quiso tener un test de cara al Tour y se marchó con Luis León Sánchez.

Llegaron a tener dos minutos de ventaja, pero se formó un grupo importante con algunos sprinters. Groupama y Ag2r trabajaron duro para atraparlos y Roux logró su primera victoria desde la última que logró en el Circuito de La Sharte en 2015.

Valverde, por su parte, lograba a sus 38 años su undécima victoria de la temporada, incluidas las generales en Valencia, Abu Dhabi, Volta y Route d’Occitanie. Suma 119 de profesional y 96 con el equipo navarro, a una del récord de Miguel Indurain.

Doblete para el BMC en Suiza

En el año en el que se anuncia la desaparición del BMC, con licencia estadounidense, pero corazón y dinero suizo, Richie Porte ganó la general del Tour de Suiza y Stefan Küng la crono final de 34 kilómetros de Bellinzona.

Fuglsang y Nairo Quintana acompañaron en el podio final a Porte, mientras que Mikel Landa salió del Top 10 y perdió nueve posiciones al ceder 3:33 en la crono. El alavés empezó bien y solo perdía tres segundos con Nairo Quintana en el primer tiempo intermedio, pero en el segundo cedía 37 con su compañero y terminó a 1:34. Acabó 16º en la general por detrás de Ion Izagirre, que tampoco estuvo a su mejor nivel y perdió dos minutos con respecto a Küng.

Roglic domina en Eslovenia

Primoz Roglic logró la victoria en la crono final y en la general del Tour de Eslovenia, en el que ya ganó el sábado tras una exhibición. El esloveno llegará al Tour con una temporada espectacular en la que ha ganado las tres últimas pruebas por etapas disputadas –antes dominó en la Itzulia y en Romandía– y además ganó la crono en Tirreno.

El castellonense Óscar Pelegrí (Radio Popular) logró la victoria final en el Gran Premio Abimota tras una última etapa ganada por su compañero David Fernández. Catorce corredores llegaron con dos minutos de ventaja a un grupo con el Xuban Errazkin (Vito), que acabó undécimo en la general a tres segundos del décimo y defendió el maillot blanco de mejor sub23.