GARA
BALONCESTO

La selección arranca mañana ante los sub’20 de Alemania

El sábado jugará contra Francia y el domingo cerrará el torneo ante España.

La selección absoluta de baloncesto tomará parte desde mañana en el Torneo Ciudad de Barakaldo, competición en la que se enfrentará a los combinados sub’20 de Alemania y los Estados francés y español. El equipo estará dirigido desde el banquillo por Pablo Laso, entrenador gasteiztarra del Real Madrid que se ha proclamado esta temporada campeón de la Euroliga y de la Liga ACB. El técnico estará acompañado por los ayudantes Lolo Encinas y Bully Oyon, el preparador físico Hugo Salazar y los fisioterapeutas Arkaitz e Iñigo Aperribai.

En cuanto a los jugadores convocados están Gaizka Maiza y Xabi Beraza (base y ala-pívot de GBC), Javi Salgado, Borja Mendia y Aitor Zubizarreta (base, ala-pívot y escoltas de Bilbao Basket), Ricardo Uriz (escolta de Breogán), Mikel Uriz (base del Betis), Mikel Sainz de la Maza (alero del Santurtzi), Iker Salazar (alero del Iraurgi), Jorge Bilbao (pívot del Legia Varsovia) y Jon Ander Aranburu (pívot del Obila). Además, estarán en calidad de invitados Mikel Sanz (alero de GBC), Borja Fernández (ala-pívot del Barcelona) e Iñigo Royo (ala-pívot de Baskonia).

Los partidos, que se disputarán en el polideportivo de Lasesarre y cuya entrada será gratuita, comenzarán mañana con el España-Francia (18.00 horas) y luego llegará el Selección vasca- Alemania (20.00). El sábado se jugarán el Alemania-España (18.00) y el Euskal Herria-Francia (20.00), en tanto que el torneo se cerrará el domingo con el Francia-Alemania (10.30) y el Euskal Herria-España (12.30).

El presidente y Salgado

Durante el acto de presentación de ayer, en el que no pudo estar Laso por encontrarse en Benicasim abriendo el curso “ACB Academy”, el presidente de la Federación Vasca, Germán Monge, anunció que durante el partido de mañana rendirán homenaje a los jugadores Javi Salgado y Ricardo Uriz, aunque «no se trata de una despedida, sino de un reconocimiento a su trayectoria».

Por su parte, Salgado, capitán de la selección y a la vez homenajeado, agradeció «en nombre de todos los jugadores, el esfuerzo que hacen los organizadores para que podamos juntarnos con la selección, algo que nos encanta, y pasar una semana juntos entrenando y compitiendo. Es digno de alabar».