GARA
CICLismo

Denuncia de discriminación por maternidad de Olaberria

La ciclista considera que la Federación Española ha vulnerado sus derechos.

La ciclista Leire Olaberria, medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008, ha denunciado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) que la Federación Española de Ciclismo la discrimina por ser madre y que le impide conciliar su maternidad con la competición. En este sentido, la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional (AMDP) resaltó ayer en un comunicado que la situación de discriminación comenzó tras reincorporarse a la competición una vez recuperada de su maternidad.

Olaberria, que fue madre en 2016, solicitó al seleccionador español que le diera facilidades para poder acudir a una concentración mientras amamantaba a su hijo y la Federación le respondió que debía costearse los gastos del vuelo y la estancia del bebé y de la persona de apoyo, condiciones que la ciclista aceptó. Después le convocaron para el Europeo de Berlín y le volvieron a proponer que se hiciera cargo de los gastos, por lo que tuvo que renunciar por no poder afrontar los gastos.

La asociación asegura que el técnico –el exciclista José Luis López Cerrón– excluyó finalmente a la ciclista de la selección española con el argumento de que «era rebelde y faltaba a la autoridad de su superior», aunque no se abrió ningún expediente disciplinario contra ella.

Previamente a la denuncia, la AMDP presentó un requerimiento a la Federación, que ésta contestó justificando su decisión en criterios técnicos y argumentando que su maternidad no ha sido un factor influyente en la elección del seleccionador.

Tras esta respuesta, el 25 de junio Olaberria presentó una denuncia en el CSD para que se abra una investigación y se adopten medidas cautelares.