Alberto CASTRO
Al cierre

La guerra comercial mantiene la presión

Las bolsas europeas siguen penalizadas por la presión de las ventas y los miedos a una guerra comercial encarnizada. Las últimas amenazas de Trump, ahora enfocadas a la importación de vehículos, tienen ya la respuesta de la UE, que tomaría represalias con productos valorados en 50.000 millones de euros. Y avisa que el impacto podría alcanzar hasta los 250.000 millones de euros si se sumaran otros aliados comerciales.

Los analistas esperan a conocer si cumple con la amenaza de gravar, desde el 6 de julio, a productos chinos valorados en 50.000 millones de dólares con aranceles del 25%. Su confirmación elevaría un peldaño más la tensión, tras haber castigado anteriormente las importaciones de acero y aluminio.

Los mercados también deben digerir las diferencias sobre política migratoria entre Merkel y los socios bávaros de la CSU, que en el peor de los casos podría terminar con el gobierno y en una convocatoria de elecciones. De momento, la negociación se mantiene abierta, pese a las advertencias de dimisión de Horst Seehofer, ministro del Interior y líder de la CSU.

En este contexto, la sesión de ayer fue de menos a más. En el peor momento, el Ibex caía hasta los 9.443 puntos. Más tarde, y a pesar de la negativa salida de Wall Street, pudo reducir las pérdidas. El Ibex cerró con 9.558,30 puntos, después de descontar un 0,67%. En Europa, también mandaron las ventas: Fráncfort se dejó un 0,55%, París, un 0,88%, y Londres, un 1,17%. Por valores del Ibex, los mejores fueron Dia (+2,93%) y Cie Automotive (+1,34%), frente a las bajadas de Siemens Gamesa (-2,13%) y BBVA (-2,11%). En París, sobresalieron las caídas de TechnipFMC (-3,36%) y Airbus (-2,54%). Las acciones de Danone (+1,24%) encabezaron las alzas.