GARA
DONOSTIA

Stop Desahucios tilda de «fracaso» la reclamación de las cláusulas abusivas

Solo en la CAV están en juego más de 90 millones de euros a cuenta de las cláusulas suelo. A pesar de que en el 98% de los casos los tribunales le dan la razón al consumidor, tres de cada cuatro personas afectadas ni siquiera han presentado la reclamación extrajudicial.

La plataforma Stop Desahucios considera un «rotundo fracaso» el proceso de negociaciones extrajudiciales de las denuncias por las cláusulas abusivas puesto que no se ha cumplido su objetivo de evitar el colapso de los juzgados «al dar a los bancos la posibilidad de juzgar la abusividad de sus propias cláusulas y de crear la duda en el afectado al rechazar su reclamación».

Para evitar esta actuación por parte de los bancos, la plataforma propone que en el momento en que se rechace la reclamación «la cantidad reclamada devengue los mismos intereses de demora que los bancos exigen si te retrasas al pagar una hipoteca», en lugar de los intereses legales. Opinan que esta medida haría que se lo piensen más antes de no admitir una reclamación, reduciendo así el tiempo de devolución.

De hecho, los tribunales están dando la razón a los consumidores en el 98% de los casos. Sin embargo, del total de reclamaciones extrajudiciales presentadas hasta el momento, solo se han estimado el 44,2%, lo cual califican de «inadmisible» por el perjuicio que supone la espera a las familias que tienen problemas económicos.

A su vez, indicaron que el 2% que pierde la sentencia se enfrenta a costas que pueden superar los 3.000 euros, «lo que convierte a la vía judicial en cara e injusta», más teniendo en cuenta «ejemplos vergonzantes» como la sentencia de 9 de mayo de 2013 o la reciente del Tribunal Supremo, del 11 de abril, que valida los acuerdos con los bancos con devoluciones muy inferiores a las debidas.

A todo esto hay que sumarle que casi tres de cada cuatro afectadas ni siquiera ha presentado la reclamación extrajudicial «bien por desinterés, por falta de información o por desconfianza en la justicia».

Por todo ello, Stop Desahucios exige «la nulidad de todos los acuerdos firmados con las afectadas que no sean del 100% de los cobrado indebidamente más los intereses legales, ya que los afectados no tienen capacidad de comprobar si las cantidades debidas son correctas o no».