Iker Bizkarguenaga
Periodista
IKUSMIRA

Susto o muerte

Tal día como hoy nació Gregor Johann Mendel, que fue monje agustino, naturalista y sobre todo autor de las leyes de Mendel –no hubo alarde de imaginación al ponerles nombre–, el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Las leyes que constituyen el fundamento de la genética, un hito en la evolución de la biología equivalente a las leyes de Newton en física.

Pero esto no es un documental de La2 y esta parrafada no quiere provocar somnolencia, solo es una forma de acercarse al asunto estrella de este fin de semana: el Congreso del PP, que mañana entronará a su nuevo presidente, al califa en lugar del califa, como diría el entrañable Iznogud.

En liza, es sabido, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y me llama mucho la atención el perfil que se está asentando respecto a ambos. Resumiendo: Santamaría sería la tecnócrata sucesora de Rajoy y Casado un joven ultra, aupado por Aznar y esperanza blanca de la derecha extrema. No vamos a rebatir esta última afirmación, ya se encarga él de corroborarla cada día, pero cuesta tragar el retrato de la otra candidata, casi una aséptica centrista. Y no. Habría que recordar las políticas respecto a Catalunya o Euskal Herria de su gabinete, que en la escala izquierda-derecha es valorado con un 8,13 –UPN tiene un 8,34, tela marinera–. ¿Centro? Ya. Sus avalistas celebraron el 18 de julio con el mismo júbilo que los del otro.

Las leyes de Mendel se resumen castizamente en que de padres gatos hijos michinos, y los dos presidenciables tienen mismo padre. Rajoy no, otro gallego; pretérito. ¿Santamaría o Casado? Susto o muerte.