Chapuzas en Castro y competición ARC 1 y ETE
Aunque la Liga Eusko Label y la Liga Euskotren descansan, el mundo del remo se halla inmerso en la vorágine competitiva. Empezando por el Campeonato Estatal que se celebra esta tarde a las 19.00 en Castro Urdiales.
Pero como la organización del citado campeonato se asemeja cada vez más a una verbena, solo habrá una jornada, una tanda y cuatro participantes, después de que la trainera gallega de Cares decidiera «declinar la invitación» de los organizadores. Así las cosas, Urdaibai, Orio, Ondarroa y Hondarribia, al ser los cuatro primeros clasificados del Campeonato de Euskadi, serán los que cumplan el expediente, mientras la organización dice que «tomará cartas en el asunto» de cara a que en futuras ediciones no se repitan espectáculos como el que se tendrá que ver esta tarde.
Huelga decir que no habrá regata femenina, puesto que solo Pasai Donibane decidió inscribir su nombre para el campeonato femenino, por no hablar de que la organización planeaba un recorrido de tres millas náuticas –el doble de lo habitual–, en una especialidad con unas diferencias tan acusadas.
Remando en Pasaia
En lo que a competiciones con un poco más de seriedad se refiere, la Liga ARC 1 vivirá este fin de semana una bandera a doble jornada: Igartza Bandera, a disputarse hoy y mañana en Pasaia.
Será una doble jornada bastante peculiar, en cuanto que la regata de esta tarde, que empezará a partir de las 18.00, será una contrarreloj individual sobre cuatro largos, mientras que la jornada de mañana, que se disputará a las 12.00, tendrá lugar en formato de contrarreloj por parejas, sobre una distancia a recorrer de cinco largos.
Astillero es quien manda en esta división de plata del remo, con 89 puntos, por 84 de Isuntza y 80 de Deusto, segundo y tercer clasificados de la Liga ARC 1, respectivamente. La trainera cántabra está demostrando una regularidad mucho mayor que la de sus contrincantes, capaces de encadenar grandes regatas con resultados mucho más mediocres en muy breve espacio de tiempo.
Sin salir de Pasaia, la Liga ETE vivirá esta tarde, a partir de las 17.30, su sexta jornada: la VII. Pasaiako Ikurrina Emakumeak. Una regata a realizarse en formato de lucha individual contra el crono, con dos largos y una ciaboga.
A diferencia de la Liga Euskotren, la segunda categoría del remo femenino está siendo bastante más emocionante e igualada. Donostiarra mantiene el liderato con 41 puntos, solo dos más que Deusto, mientras que Hibaika es tercera con 36 puntos.