GARA
CICLismo

Movistar no descarta la presencia de Mikel Landa en la Vuelta, a expensas de su evolución

Pese a que el diagnóstico fue peor de lo esperado, Mikel Landa podría participar en la Vuelta. Movistar, al menos, no descarta la posibilidad, que queda a expensas de la evolución del alavés en estos próximos días.

Tras verse implicado en la montonera que llevó al suelo a un buen número de corredores en los últimos kilómetros de la Clásica del sábado, Landa fue trasladado al hospital con un «traumatismo lumbar». A última hora del sábado, y una vez sometido a las pruebas pertinentes, su equipo confirmaba que sufre una «fractura sin desplazamiento en la apófisis espinosa de la vértebra lumbar L1» lo que, a la espera de nuevas pruebas, le condenaría a guardar reposo entre dos y tres semanas. Su participación en la Vuelta, que arranca el 25 de agosto parecía descartada. Sin embargo, desde su equipo se asegura que la presencia en la línea de salida de Málaga de Landa, que ya ha recibido el alta hospitalaria y al que se le colocó un corsé para asegurar la zona afectada, «no está descartada y queda pendiente de su evolución y rehabilitación». Hoy se someterá a nuevas pruebas médicas en Gasteiz.

Bernal, operado

El peor parado de la caída fue Egan Bernal. El colombiano sufrió un grave trauma facial, con fractura nasal, afectación importante en el maxilar y pérdida de varios dientes. Permanece ingresado y en la misma noche del sábado ya se le realizó una primera intervención quirúrgica, según adelantó Xabier Artetxe en declaraciones a Euskal Telebista. «Se le ha realizado cirugía maxilofacial –explicó– para empezar a reconstruir los labios y la nariz. Conforme vaya bajando la inflamación habrá que trabajar en la boca, los dientes... El golpe es muy grande y necesita tiempo pero poco a poco creo que se irá recuperando».

El preparador físico del Sky también aseguró que, ante la gravedad del golpe, «los neurólogos nos transmiten que tengamos paciencia. Estará un buen tiempo fuera de la bicicleta pero lo más importante para él es la recuperación. Solo tiene 21 años y un futuro muy esperanzador y lo más importante ahora es transmitirle tranquilidad, paciencia, y que se recupere bien», insistió.