Jon ORMAZABAL
Pelota

Oinatz reclama más cancha

El de Leitza y Albisu se imponen a Víctor-Larunbe en un gran partido y disputarán el miércoles la final deltorneo de Bastida, el único en el que ha sido inscrito por Asegarce este verano el delantero navarro.

BENGOETXEA-ALBISU 22

VÍCTOR-LARUNBE 20


Oinatz Bengoetxea sigue sin decir una palabra más alta que otra sobre su exclusión de las grandes ferias estivales por parte de su empresa, en algo que ya pasó en el verano de 2016, que terminó con el de Leitza calándose la txapela del Cuatro y Medio, pero sus últimas actuaciones parecen ir acortando la vida de ese argumento de que «anda sin chispa». Tras una gran actuación la víspera en Amurrio, el vivo puntillero se encontró un caramelo envenenado en Bastida y fue capaz de obtener un triunfo que le brinda la oportunidad de jugar el miércoles la final ante Altuna III-Martija.

Trabajo no le está faltando al de Leitza este verano, si todo va bien –ayer terminó con su brazo derecho agarrotado–, el miércoles jugará su cuarto partido en cinco días, pero el que está teniendo lo está realizando fuera de los grandes focos, por lo que la pregunta de «¿qué le pasa a Oinatz?» era recurrente entre los pelotazales. Que ha tenido días bajos es innegable, pero a su vez fue el último en doblegar a Altuna III en la final del acotado sanferminero y un título, aunque menor, como el iruindarra no lo gana cualquiera, por lo que había ganas de ver al leitzarra en un test exigente.

Primero a remolque

Y de inicio le tocó sufrir lo suyo al campeón manomanista de 2017. Por nombre, su combinación junto a Jon Ander Albisu partía con el cartel de favorita, pero tampoco Víctor ni Larunbe están como para dejar escapar este tipo de oportunidades.

Atrás, los dos zagueros llegaban tras haber jugado la víspera, pero Larunbe lo hizo más cerca de casa y se le vio mucho más fresco que Albisu. El de Galdakao no cometió errores, soltó su derecha y gozó mucha pelota, con lo que logró enseñar su espalda al goierritarra.

Y Víctor, que parece dejar atrás su último bache, lo aprovechó para coger una de esas olas en las que se siente invencible. Con el viento a favor, cruzó ganchos increíbles de zurda y conectó alguna dejada espectacular con la que se llegaron a adelantar 4-9 y 8-12. Sin embargo, carecieron de la continuidad necesaria para llegar a buen puerto.

Oinatz Bengoetxea supo agarrarse al partido, Albisu también fue capaz de ir equilibrando la pugna de los cuadros largos y a Víctor se le fueron agotando los bríos iniciales en un vibrante y disputado partido. Con todo, los jóvenes lo tuvieron en su mano cuando lograron adelantarse 18-20, pero Oinatz tiró de recursos para defender su orgullo y reclamar que le den más cancha. Hoy presentan el torneo de Elgoibar.

Goikoetxea-Lekerika vencen en Gernika

El Jai Alai de Gernika vivió otra de esas noches para el recuerdo, con un ambiente extraordinario y el cartel de no hay billetes colgado en la ventanilla de la taquilla. La Catedral fue una fiesta en la que Goikoetxea-Lekerika, pelotaris de la empresa local, se hicieron con el título (15-14, 15-6) ante Egiguren-Irastorza, de Jai Alive. El partido también resultó vibrante, al menos en un primer set igualadísimo. Egiguren e Irastorza comenzaron muy fuertes, gracias sobre todo a la magnífica actuación del zaguero de Bidart (9-13). Sin embargo, los de Gernika Jai Alai se fueron entonando, llegando a forzar el 14 iguales, donde Goikoetxea llevó una pelota muy complicada contra la pared derecha, la llevó justo-justo al frontis pero superó a sus rivales, dándoles el set.

Fue un tanto que, sin duda, cambió el devenir del partido. Y es que en la reanudación fueron Goikoetxea y Lekerika los que llevaron el mando y los azules apenas aguantaron hasta el 5-4. GARA