Jon ORMAZABAL
Pelota

Zabaleta desconecta por completo a Altuna en Bilbo

Elezkano aprovehó el dominio de su zaguero en un duelo de dos fases, trabajado al inicio y fácil al final.

ALTUNA-MARTIJA 11

ELEZKANO-ZABALETA 22


«Los milagros no existen, de 10 partidos así, podríamos ganar uno si les da por tirar 10 pelotas. Pero cuando juegas contra estos zagueros como José Javier –Zabaleta–, Rezusta o Albisu, y tienen un día bueno, es imposible pararles». La reflexión, en caliente, es de Jokin Altuna nada más terminar el partido de la primera semifinal del torneo de Aste Nagusia de Bilbo, un partido en el que el amezketarra pasó desapercibido como pocas veces le ha tocado en su corta carrera como profesional. Sucedió que Zabaleta tuvo uno de esos días “súper”, el de Etxarren puso la música y a los vencedores de la feria de Bastida les tocó bailar al compás que impuso el de la Sakana.

Y es que los campeones de Bilbo hace dos años salieron con las ideas muy claras desde el inicio. Confiaron sus opciones de victoria a que Jokin Altuna entrase lo mínimo posible en juego y Danel Elezkano tampoco tuvo reparos en despejar la pelota de los cuadros alegres para colaborar en el asedio sobre Martija, a la espera de encontrar pelota a placer para rematar.

En esta tesitura, la primera semifinal de Bilbo tuvo dos mitades muy bien diferenciadas, una de desgaste, muy peloteada hasta el empate a ocho, y otra segunda en la que la resistencia roja se vino abajo y Elezkano-Zabaleta se gustaron.

En esa fase inicial, sobre todo cuando era el campeón manomanista el encargado de poner la pelota en juego, la rebeldía colorada se mantenía algo más vigorosa pero, a medida de que los tantos fueron avanzando, su encomiable esfuerzo se tradujo en prácticamente baldío.

Equilibrio roto

El comienzo del choque fue bastante más duro de lo que el marcador final puede insinuar. De hecho, si al final se llegaron a cruzar 497 pelotazos, 310 de ellos se pegaron hasta el 7-8, 368 antes del primer descanso largo, en el que los más jóvenes comenzaron a entregar la cuchara.

La encomiable oposición de Martija se fue resquebrajando, Altuna siguió sin poder entrar en juego, y el que mejor se lo pasó en este segundo tramo del partido fue Danel Elezkano, que es verdad que tuvo muchas opciones, pero no es menos cierto que estuvo muy acertado en ellas, terminando con diez tantos en juego.

De esta manera, Elezkano-Zabaleta esperan rivales para la final del sábado, combinación que saldrá de la segunda semifinal, que medirá esta tarde a Olaizola II-Larunbe y Arteaga II-Albisu. La labor de los zagueros está resultando determinante este verano y, en ese sentido, el de Ataun parece llegar en un gran momento de juego, aunque también puede hacerlo más justo que un Larunbe con ganas de agradar cerca de casa.

Definidas las finales del Antiguo

Como cada último domingo de agosto, el barrio donostiarra de El Antiguo vivirá una jornada muy especial con la disputa de las finales de su prestigioso campeonato, que ya conoce los nombres de los 12 protagonistas.

En categoría senior, Eneko Labaka y Bikuña necesitaban hacer diez tantos ante Zubiria-Uriondo para conseguir el billete para medirse a Zubizarreta-Sarasa, pero no se comformaron con ese primer objetivo y consiguieron la victoria 12-22. Zubizarreta-Sarasa se han impuesto en las dos ocasiones que se han enfrentado en este campeonato.

En promesas, el partido de ayer no tenía transcendencia y Unai Mata lo aprovechó para cuidarse las manos de cara al domingo, cuando se medirán a Julen Egiguren-Apezetxea.

Sin duda, el mejor partido fue el de chicas, en el que Larrarte-Arrillaga vencieron por la mínima y se medirán a Maite y Olatz Ruiz de Larramendi.J.O.