Joseba ITURRIA
REAL

Garitano regresa a Leganés

Su vuelta al campo del equipo que llevó de Segunda B a Primera marca el intento de los guipuzcoanos de sumar su segundo triunfo.

La Real busca esta noche en Leganés su segunda victoria consecutiva en un encuentro marcado por la vuelta de Asier Garitano al campo en el que fue clave para subir de Segunda B y para mantener al equipo en Primera la temporada pasada.

El técnico de Bergara es el protagonista en las horas previas al encuentro, aunque a partir de ahí serán los jugadores realistas los que intentarán mejorar el juego de Villarreal y repetir el resultado. Entonces Garitano sorprendió con la alineación de cuatro medios centros de inicio y hoy se puede esperar que, ante un equipo con menos juego interior, Zurutuza y Juanmi, claves en la victoria en la segunda parte, puedan jugar de inicio tras una semana en la que se han entrenado con normalidad.

Garitano repitió la misma lista de convocados del primer partido de Liga, mientras que Mauricio Pellegrino dará la convocatoria tras la sesión que dirigirá esta misma mañana. El Leganés perdió el lunes en su primer partido en San Mamés, pero compitió desde el principio hasta el final y solo un gol de Muniain en los últimos minutos le impidió sumar un empate. El equipo madrileño recupera para el partido de hoy a Mikel Vesga, que no jugó el lunes por una cláusula de su contrato de cesión del Athletic.

El Leganés afrontará el encuentro con dos días menos para recuperarse del esfuerzo del primer partido y para preparar el segundo, circunstancia a la que Pellegrino no quiso dar mayor importancia. Tampoco a dirigir un equipo entrenado la campaña anterior por Garitano: «Es otro Leganés, muy diferente al del año pasado. Es la tercera temporada del equipo en Primera. Se han ido muchos jugadores y el entrenador, ha cambiado su fisionomía y hay que darle la vuelta a la página».

 

«Asier ha dado mucho aquí»

Pellegrino añadió que «Asier ha dado mucho aquí, merece que el club y la gente estén agradecidos por todo lo que ha aportado. El club ha crecido con él y él ha crecido con el club. No jugamos contra personas, sino que juegan dos instituciones. Los entrenadores somos una parte de un todo y no jugamos nosotros, juegan los dos equipos».

De la Real y de Theo, al que entrenó en el Alavés, dijo que «es un equipo de muy buenos jugadores y él es uno más. Lo va a hacer mucho más fuerte porque tiene muchísimo potencial, es un chico de una gran capacidad a todos los niveles. Espero que le podamos controlar bien, que estemos atentos a sus subidas y que podamos hacer nuestro mejor partido para tratar de sacar el mejor resultado posible. La Real me parece un muy buen equipo, vamos a ver un equipo que quiere presionar, tratar de incomodarnos, con muy buenas individualidades, y me imagino que será un partido muy duro».

 

«El club es consciente de lo que queremos»

A una semana del cierre del mercado, Garitano trasmitió ayer que «el club es consciente de lo que queremos y me centro exclusivamente en sacar el máximo rendimiento a lo que tengo. Así fue en Villarreal, será en Leganés y Eibar. No va a venir nadie ahora y hasta el 31 me centro en preparar con estos jugadores los partidos». Le dijeron si pueden venir uno o dos y respondió que «no tengo ni idea. O tres o cinco o ninguno. No sé. Con los que estamos iremos a Leganés, seguro, y a Eibar».

Descartó que la lesión de Agirretxe condicione los fichajes porque «su tema era especial. Tras mucho tiempo lo que le hacía falta era continuidad». Añadió que «desde el primer día que llegué aquí ellos saben lo que quería y coincidimos en posiciones y perfiles. Están en ello, me consta, y creo que la Real está en buenas manos y estoy tranquilo. Las cosas saldrán bien».

No quiso pronunciarse sobre los dos jugadores que completan el lateral izquierdo tras hablarse esta semana de un interés del Las Palmas por De la Bella y del Valladolid por Kevin y dijo que Januzaj no podrá jugar como mínimo hasta el partido del Barcelona.

Sobre su vuelta a Leganés apuntó que «será diferente tras cinco años como entrenador local. En mi despedida dije que para mí es bonito competir con el Leganés en Primera, es bueno que estemos con los mejores y, a partir de ahí, 90-95 minutos para competir y luego seguiré siendo hijo adoptivo...».

Destacó que el lunes el Leganés «estuvo metido en el partido en todo momento y tuvo sus opciones de ganar, con una gran parada de Unai Simón antes de recibir el gol en el minuto 91. Jugaron un gran partido y he tenido la suerte de dirigir a muchos de sus jugadores y tienen talento, compiten bien y en su primer partido en casa demostrarán que Butarque es muy difícil para cualquiera. Allí cuesta mucho sacar puntos a todos». Vio a un Leganés muy parecido al suyo, aunque le augura un año mejor: «La base es muy competitiva y las incorporaciones le van a dar talento y calidad. Es un equipo muy competitivo, mejor que el de la temporada pasada, y seguro que hará las cosas mucho mejor». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL