Joseba ITURRIA
REAL

Garitano recupera a Sandro y trasmite tranquilidad

No quiso confirmar quién será hoy el portero titular y rechazó que los jugadores no crean en lo que hacen.

R. SOCIEDAD-VALENCIA

La Real afronta su segundo partido seguido en Anoeta con Sandro en la convocatoria tras una semana complicada por todo lo que ha rodeado a Rulli y por los dos encuentros que se han quedado en el banquillo Illarramendi y Zurutuza, lo que llevó a poder leer en el periódico más influyente de Gipuzkoa que esa suplencia se debía a que no creían en lo que hacían y que son varios los jugadores que trasmiten su escepticismo con el camino escogido por su entrenador.

GARA le planteaba ayer esta cuestión al técnico de Bergara y preguntaba si son los jugadores los que han dicho eso para después responder que «lo mejor que podéis hacer es hablar con los jugadores. Yo hablo todos los días con ellos y a mí no me ha llegado nada de eso. Lo que me llega y, lo veo en cada partido y en cada entrenamiento, es que están muy enchufados en todo. Si no sería imposible con todas las circunstancias que hemos pasado poder tener ocho puntos y estar metidos en todos los partidos con muchas opciones».

Garitano intentó trasmitir calma y tiene razón. El comienzo no ha sido para nada tan malo como para algunos parece, pero al mismo tiempo tanto los técnicos como los jugadores deben adaptarse unos y otros para coger lo mejor de cada uno y evitar que se generen estas dudas permanentes porque como no haya unidad en el vestuario es más difícil que se den los resultados deseados en el campo.

Rechazaba que la suplencia del capitán se deba a motivos extradeportivos: «Las decisiones que tomo son todas deportivas. No hay ningún otro motivo. Es así, decido quiénes tienen que jugar cada partido. No hay nada más». Recordó que «jugó los primeros cuatro partidos, los últimos dos no y para la gente no es normal en los dos o tres últimos años, pero en el fútbol pasa eso. Se entrena bien, es un gran chaval, entiende las cosas y veremos si juega mañana o no».

Sobre las críticas que recibe por sus decisiones respondía que «es fútbol. Preocupado no estoy, sino bastante contento de cómo salen las cosas. Me gustaría no tener tantas desgracias de lesiones en tan pocas jornadas, pero de esto vamos a salir fortalecidos. Estoy muy contento de cómo responde la plantilla en diferentes situaciones, de cómo compiten y de cómo van los partidos y los puntos. A día de hoy, preocupación cero».

«Decidimos con naturalidad»

Preguntado sobre quién jugará hoy de portero, Garitano respondió que «lo tengo decidido, aunque no lo voy a decir». Añadió que la decisión la tomará «valorando un poco todo, el día a día, en qué momento estamos, qué es lo mejor para el equipo en el inicio de la temporada... Lo valoramos y decidimos con naturalidad en la portería y en cualquier situación del campo&indentHere;».

Añadía que «el tema de Gero está condicionado por la temporada pasada y hay que ir viendo cómo ha ido la pretemporada con naturalidad. Con normalidad vemos las situaciones y decidimos. Pero hasta la fecha estamos haciendo las cosas mejor de lo que parece».

Así como después del partido con el Barcelona dejó entrever con claridad que iba a seguir el portero convocado por Argentina para jugar dos amistosos contra Irak y Brasil en Arabia Saudí ayer no fue tan claro. Por coherencia debería mantenerlo porque tras sumar cuatro puntos en los dos últimos partidos no puede enterrar tan fácil un portero por cerrar un debate, pero también es verdad que no ayuda al equipo todo lo que rodea a la portería y lo más fácil es recurrir a Moyá para detener esa bola de nieve. «De momento estoy tranquilo y haré lo que piense que sea lo mejor para el equipo», sentenció Garitano.

Mientras tanto recuperó a Sandro cuando él mismo reconocía que a principios de semana no lo veía en condiciones para entrar en la convocatoria en sustitución del joven Näis Djouahra. Del canario, su entrenador dijo que «no es fácil venir a un equipo y lesionarte la primera semana. No ha sido bueno. Pensábamos que no iba a llegar, pero en los últimos dos días ha experimentado una gran mejoría, ha tenido buenas sensaciones y nos ayudará. Está ya dentro y a ver si podemos contar con él de ahora en adelante».

Pero por encima de todo Asier Garitano trasmitía y pedía tranquilidad ayer: «Estoy contento de cómo han ido las cosas a pesar de muchas circunstancias. Hay que saber en qué momento estás, estamos haciendo las cosas bastante bien y hay que dar tranquilidad y seguridad a la gente porque responden bien, lo dan todo en el campo. En esa línea vamos a seguir y en unas semanas estaremos mejor».

El Valencia llega sin victorias y con rotaciones

El Valencia llega a Anoeta sin victorias en las seis primeras jornadas y como equipo menos goleador con el Betis con solo cuatro, aunque solo ha perdido un partido. Pero acusa jugar los encuentros de Liga y los de la Liga de Campeones. Esa acumulación de partidos llevará a introducir rotaciones a Marcelino García Toral, al que la Real no ha ganado en diecisiete encuentros de Liga y que hoy no se podrá sentar en el banquillo por sanción. «Es obvio que dos partidos en menos de 72 horas nos obligan a hacer bastantes cambios en la alineación», dijo el asturiano ayer.

Marcelino defendió a Parejo, al que se anuncia en el once: «Me extraña que la pasada temporada fuera uno de los más importantes y esté en entredicho. Estamos para apoyarle en los buenos momentos y en los regulares. No creo que esté en uno malo. Hay que evitar en un juego colectivo buscar responsabilidades individuales».

Asier Garitano no se fía del Valencia: «Espero un equipo muy intenso, muy rápido, con jugadores importantes, con el mismo entrenador, la misma idea y diferentes resultados. Les cuesta cerrar los partidos, no es normal que en seis jornadas no lleve ninguna victoria. Eso muestra la dificultad y da valor cuando eres capaz de ganar. Pero a la larga lo normal es que vaya para arriba y a ver si no es en este partido y se pueden quedar los puntos en Anoeta».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL