Martxelo DÍAZ

PODEMOS-AHAL DUGU BUSCA CANDIDATO EN NAFARROA

Eduardo Santos no encabezará la candidatura de Podemos-Ahal Dugu en las elecciones al Parlamento de Nafarroa del próximo mes de mayo, por lo que esta formación se enfrenta a un proceso de primarias con bastantes incógnitas para escoger a su cabeza de lista.

Eduardo Santos no será el candidato de Podemos-Ahal Dugu en las elecciones al Parlamento navarro de mayo de 2019. Así se lo comunicó el secretario general de la formación morada al Consejo de Coordinación y al Consejo Ciudadano de Nafarroa, que se reunieron el jueves.

Según señala la nota de prensa que Podemos-Ahal Dugu hizo pública Santos «quiere centrarse en la organización, extensión y fortalecimiento de la formación morada en la Comunidad foral, compaginándola con la defensa de los intereses sociales de Navarra como diputado en el Congreso».

Precisamente, la presencia de Santos en Madrid y su cercanía a los círculos de decisión de Podemos a nivel estatal es uno de los principales activos del secretario general que sustituyó a Laura Pérez tras un proceso interno convulso y que acabó con la salida de los críticos de la formación y su articulación en torno a Orain Bai para hacerse con el control del grupo parlamentario.

El reto de Podemos-Ahal Dugu en Nafarroa ahora es encontrar un candidato que ilusione a la ciudadanía en las elecciones de mayo y logre superar el desgaste provocado por la escisión, que ha estado acompañado por otras decisiones polémicas a nivel estatal que han lastrado también la imagen del partido. Habrá que ver, junto a ello, si existe un «efecto Pedro Sánchez», similar al que provocó en su momento José Luis Rodríguez Zapatero, que «devuelva» al PSN los votos de aquellos que hace tres años vieron en Podemos una esperanza de renovación frustrada tras el enfrentamiento interno.

El candidato de Podemos-Ahal Dugu será elegido en un proceso de primarias que tendrá lugar a comienzos de noviembre. Todos los candidatos de las elecciones autonómicas de Podemos se elegirán en esta fecha. También en Nafarroa.

El anuncio de Santos ha despertado la rumorología y ya se han empezado a hacer quinielas sobre quién será el cabeza de lista. La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, fue preguntada ayer por ello por los medios. La respuesta es que estaría dispuesta a ello si logra el respaldo de la Asamblea Ciudadana.

En cualquier caso, desde Podemos-Ahal Dugu destacan que no hay nada decidido, que cualquier inscrito puede postularse para ser el candidato y que en las próximas fechas seguramente habrá anuncios y posicionamientos en este sentido.

Junto al candidato al Parlamento, Podemos-Ahal Dugu también tendrá que escoger quién será su candidato al Ayuntamiento de Iruñea y a los principales consistorios de Nafarroa. Para las municipales, el plazo es más amplio y las incógnitas mayores. Todavía no está decidida la fecha de las primarias municipales, que al igual que con las autonómicas, se hará en la misma fecha en todo el Estado. La posibilidad que se baraja es que tengan lugar en enero o febrero.

Lo que sí tienen claro en Podemos-Ahal Dugu es que en estas elecciones municipales sí que estarán presentes con su propia marca. Descartan categóricamente repetir fórmulas como la que se dio en Iruñea, con una candidatura ciudadana llamada Aranzadi que ha tenido una mala relación con la dirección de Podemos-Ahal Dugu, hasta el punto de que actualmente se le puede considerar más afin al Orain Bai de Laura Pérez.

El problema de Podemos-Ahal Dugu es que Aranzadi, que recientemente salió del equipo de gobierno, parece que se resiste a desaparecer del mapa municipal y recientemente planteó una candidatura de confluencia con Orain Bai y algún otro grupo como Equo. Pérez ni confirma ni desmiente sobre el Ayuntamiento ni el Parlamento.

Podemos-Ahal Dugu apuesta por su marca pero también defiende las confluencias. Hasta el punto de que son conscientes de que en algunas localidades, Tutera por ejemplo, tendrán que ceder el cabeza de lista.

Más de allá de los enfrentamientos de quienes se presentaron unidos no hace tanto tiempo y que ahora mantienen una mala relación también en lo personal, a nadie se le escapa que lo que ocurra con Podemos-Ahal Dugu, Orain Bai, Aranzadi y algún otro posible nombre tiene un efecto directo en la continuidad o no del cambio político, tanto en el ámbito parlamentario como en el municipal. El resto de los firmantes del acuerdo programático mira con preocupación los exabruptos entre Podemos-Ahal Dugu y Orain Bai. Lo último, de momento, es que Santos ha llamado «tránsfugas y el único problema que tiene Podemos» a los parlamentarios que se alinearon con Pérez y que uno de ellos, Carlos Couso, dijo que «el único círculo que queda en Navarra es el de los amigos de Santos, que son pocos».

Es evidente que la activación del sector político que representaban Podemos-Ahal Dugu y Aranzadi fue imprescindible para derrotar al Régimen y poner las bases del cambio política en Nafarroa. El objetivo de los firmantes del acuerdo programático es repetir la fórmula, lo que se dificulta con esta inestabilidad. El PSN, mientras, lanza cantos de sirena a Geroa Bai y veta a EH Bildu.

Desde IUN afirman rotundamente que no se presentarán en la confluencia con Podemos y que esta decisión se toma en Nafarroa. Habrá que ver si Alberto Garzón está de acuerdo con ello si Nafarroa toma una postura diferente al resto del Estado.