Iñaki IRIONDO
Elkarrizketa
MADDALEN IRIARTE
PORTAVOZ DE EH BILDU EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ

«EH Bildu estará en todos los acuerdos que permitan que la gente de este país viva mejor»

Maddalen Iriarte (Donostia, 1963) dio el paso del periodismo a la política activa hace dos años encabezando la lista de EH Bildu por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas tras la inhabilitación judicial de Arnaldo Otegi y fue luego candidata a lehendakari en el pleno de investidura. Sigue sintiendo la responsabilidad del cargo y reforzando la ilusión por su trabajo.

Maddalen Iriarte califica de «vertiginosos» estos dos años en la primera línea política y asegura que siente «la responsabilidad de cuando miles de ciudadanos te han votado», aunque ya la notaba también en la televisión pública. Un «nudo en el estómago» que le ayuda a preparar los temas que aborda, antes a través de la pantalla y ahora tratando de mejorar la vida de la gente. No se ha encontrado muchas sorpresas, porque llevaba años haciendo información política en contacto con quienes ahora se sienta al lado o enfrente en el Parlamento. Valora positivamente que las personas que encabezaron las listas de EH Bildu tuvieran una larga actividad profesional antes dedicarse a la política, porque eso «aporta frescura, maneras de hacer diferentes y soluciones que hemos aplicado en nuestros trabajos». Añade que mantiene hábitos y amistades anteriores «para que no se me olviden ni cuánto valen las cosas ni las dificultades de la vida».

Dice que le gusta saber lo que cuestan las cosas, pero el PNV les acusa de hacer propuestas presupuestarias irreales...

Dinero hay, se puede utilizar de una manera u otra. Se puede utilizar para quitar deuda o para atender a las necesidades de la personas. Nuestra propuesta es viable, está dentro del marco presupuestario y es jurídicamente posible. Se trata de decidir sobre qué incidimos. Y si lo hacemos sobre las necesidades que ahora tienen las personas, algunas acuciantes.

¿Por qué esas dos prioridades de pensiones y empleo? En años anteriores EH Bildu ha tenido otras...

Atendemos a la calle. Hemos visto las movilizaciones de los pensionistas, las del 8 de Marzo, las de jóvenes... Nos parece que con nuestras dos propuestas damos respuesta a todas esas personas. Pero además damos un paso estratégico de cara al futuro. Cuando hablamos de empleo de calidad nos referimos a un empleo sin exclusión y sin discriminación –es intolerable que aquí las mujeres cobren un 24,3% menos que los hombres por el mismo trabajo–; en el que trabajadoras y trabajadores puedan hacerse corresponsables del mismo y tengan con su empleo seguridad suficiente para vivir. El paro juvenil es diez puntos superior al de los países de nuestro entorno...

...el Gobierno dice que en esas materias ya está actuando.

Pero se puede actuar más y mejor. Con nuestras propuestas sobre empleo creemos que podemos dar cambios estructurales hacia una sociedad más cohesionada y más igualitaria. Donde se puedan dar pasos para cambiar modelos productivos o medioambientales, pasos para cambiar el escenario. El presupuesto que se nos presenta es el de un Gobierno sin ambición ni determinación y no responde a la necesidad de transformación que tiene esta sociedad. Pensamos que con nuestra propuesta posibilitamos que en el futuro las cosas sean distintas.

El Gobierno y el PNV también ponen pegas sobre las pensiones, señalan que son competencia de Madrid.

Al Gobierno de Urkullu le entra un gran vértigo cuando se tiene que enfrentar a un problema que es complicado y que al final nos acabará afectando a todos. Ante eso es fácil decir que la competencia es de Madrid pero ¿en qué quedamos? ¿Queremos asumir la competencia de la Seguridad Social, hacernos con 800 millones de euros más, queremos empezar a pensar en un sistema propio de pensiones o no? ¿Queremos pensarnos como país o no queremos? Y si queremos hacerlo, nuestra propuesta en materia de pensiones nos permite empezar a dar los primeros pasos, de manera muy tenue, en ese sentido. Estudiar ahora cómo dotar con dinero a las pensiones más bajas, además de dar respuesta a las necesidades del momento, nos permite estudiar nuevos escenarios. En EH Bildu trabajamos todos los días para que Euskal Herria sea independiente.

¿Están dispuestos a «reorientar» la propuesta, como les ha pedido el PNV?

Si reorientar significa no dar una respuesta a los pensionistas, algunos con pensiones de miseria que no les alcanzan ni para vivir, no lo haremos. El Gobierno sabe que esto lo puede hacer, que es una cuestión de voluntad política. La pelota está en su tejado y tiene que optar.

¿Si la pelota está en el tejado del Gobierno, por qué le hacen propuestas de acuerdo?

Porque este Gobierno no iba a tener ningún problema para prorrogar el presupuesto, como dijo el lehendakari al inicio del curso en Miramar. Le respondí en el pleno de política general que si prorrogan el presupuesto al día siguiente volverá a salir el sol, pero en la cuenta de resultados de su propio Gobierno aparecerá un tachón importante. Para EH Bildu, en año electoral, habría sido muy fácil decir que si el Gobierno no tiene presupuesto es su problema. Pero EH Bildu estará en todos los acuerdos que permitan que los hombres y mujeres de este país puedan vivir mejor. Y hay unas urgencias a las que creemos que hay que responder de forma inmediata. Cuando EH Bildu esté en el Gobierno haremos un presupuesto para un modelo de sociedad mas igualitario, cohesionado y solidario, que cuide a las personas, y más libre, en el que podamos decidir nuestro futuro. Mientras tanto, esteremos en todos los acuerdos en los que podamos incidir para avanzar en ese camino.

Dicen que eso de «decidir nuestro futuro», como se recoge en las bases del Nuevo Estatus, no es constitucional.

Eso dicen algunos... y quienes las hemos aprobado creemos que hay resquicios legales, como los derechos históricos, para poder llevarlas adelante, y además está el principio democrático. El recorrido de estas bases es también una cuestión de voluntad política, ante un Estado español cuyas carencias democráticas son más que evidentes. No hay que olvidar cómo se forjó la Constitución española y quién es su garante: el Ejército. En todo caso, este acuerdo pone sobre la mesa una oportunidad para solucionar un problema territorial que tiene el Estado.

¿Cree que la comisión de expertos puede llegar a algún acuerdo y servir para algo?

Cuando empezamos este trabajo me hacían esta pregunta de otra manera. ¿Cree que la ponencia va a servir para algo, va a llegar a algún acuerdo? Y hemos llegado a acordar unas bases...

Pero en la Ponencia se aplica la ponderación de voto y el criterio de las mayorías...

En la comisión de expertos también primará el criterio de las mayorías, porque la encomienda recoge un apartado por el que cuando sus miembros encuentren puntos para ensanchar el acuerdo tendrán que ponerlos en manos de la Ponencia, que será la que decida. Pero, en cualquier caso, me parece histórico –a pesar de lo manido de la palabra– que un acuerdo político aprobado por una mayoría amplia del Parlamento esté en la fase técnica de ser un texto articulado. ¿Que en la comisión hay personas que no están de acuerdo con el contenido de esas bases? Eso ya lo sabemos, pero la encomienda es muy clara: tienen que hacer un texto articulado con esas bases.

Del acuerdo de las bases del Nuevo Estatus se pasa a que el PNV pacte las bases del modelo educativo con el PP...

Nos parece tremendamente grave que el PNV haya pactado con el PP un asunto tan estratégico como es la educación para este país. Y es que además es un documento en contra de casi todo el sector educativo, que no está de acuerdo, y además lo hace con el PP, que es el partido de la LOMCE, que solo quiere imponer una visión centralista y española. En lugar de buscar consensos amplios y acordar con el sector, hacerlo con el PP es algo gravísimo. Es un ejemplo paradigmático de que, en más ocasiones de lo que a EH Bildu le gustaría, el PNV evita abordar en profundidad debates que son claves para Euskal Herria

¿Y con todo esto, de verdad ven a Iñigo Urkullu pactando con EH Bildu los presupuestos?

Pues si quiere sacar adelante estos presupuestos, este año la situación política ha cambiado para él. Hasta que no vea otra cosa, seguiré pensando que el PNV pueda acabar pactando estos presupuestos con el PP, pero se le han cerrado muchos caminos. El acuerdo con EH Bildu da lugar a consensos mucho más amplios de los que hasta ahora ha cerrado el PNV. Tras las elecciones optó por el PSE, quedándose sin mayoría absoluta pese a nuestra oferta. Si lo vuelve a hacer, tendrá que explicarles a todas esas personas que en su día a día se verían beneficiadas por la propuesta de EH Bildu por qué no lo hace.

Una de las cosas que ha cerrado puertas al PNV fue su apoyo a la moción de censura a Rajoy. EH Bildu también la apoyó. ¿Mereció la pena?

EH Bildu tenía muy claro que no podía contribuir a mantener en la Moncloa al partido más corrupto de Europa, además de otras consideraciones. Otra cosa es que ahora esté en el Gobierno un PSOE que dice pero no hace, cuando puede hacerlo y sabe que puede hacerlo. Estoy hablando de los presos, de la situación insostenible que viven los presos y presas vascas en cárceles españolas sin existir ningún motivo para que no sean acercados a Euskal Herria, para que no se les progrese de grado, o para que quienes han cumplido las tres cuartas partes de la condena, los enfermos o los mayores de 70 años no estén en la calle. No existe ningún motivo para ello, como la sociedad vasca ha vuelto a repetir de manera muy amplia y cada vez con apoyo de nuevos agentes. Es hora de hacer, porque el PSOE lo haría además dentro de la legalidad. Y el Gobierno de Pedro Sánchez puede tener necesidad de EH Bildu. Pero tendrá que empezar a hacer cosas importantes para Euskal Herria.

¿Se ha consolidado la nueva estructuración de EH Bildu?

EH Bildu es una formación joven y todavía tenemos que seguir dando pasos para abarcar y atraer a más gente. Pero lo esencial creo que ya se ha dado y tenemos que ir perfeccionando y seguir demostrando que EH Bildu es la única alternativa posible para dar pasos hacia una Euskal Herria independiente, que pueda decidir sobre su futuro en todo lo que tiene que ver en el día a día de las personas. Lo he dicho en más de un asunto; los derechos no se pueden trocear. No se puede hacer una larguísima lista de derechos sociales que queremos conseguir si no tenemos la capacidad para poderlos implementar, que es lo que nos ocurre ahora. Tenemos que cambiarlo urgentemente.

Y cuando acabe la legislatura, ¿Maddalen Iriarte seguirá trabajando en este Parlamento?

Creo que sí. No puedo dejar a medias algunas labores iniciadas. Además, el gran vértigo que tenía al comienzo sigue siendo vértigo pero cada vez tengo más ilusión y más proyectos para intentar avanzar hacia una Euskal Herria mejor. Es un momento ilusionante. Tenemos que dar pasos también con el cambio en Nafarroa y con la Mancomunidad en Ipar Euskal Herria. Yo tengo mucha ilusión y quiero ilusionar a los de alrededor.