I.I.
gasteiz
MUERTE DE IñIGO CABACAS POR UN PELOTAZO DE LA ERTZAINTZA

Lakua presenta como campaña de EH Bildu lo dictado en la sentencia

Tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acusaron ayer a EH Bildu de hacer una «utilización política» de la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza. Repasando las reacciones de EH Bildu en esta materia se observa que se han basado en las críticas recogidas en la sentencia.

.
.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acusó ayer a EH Bildu de realizar una «utilización política» de la sentencia por la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza y le criticó por realizar «acusaciones injustas» a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, pese a que ni ella ni el PNV estaban en el Gobierno cuando se produjo esa muerte, al cuyo frente se encontraba el PSE. En todo caso, Urkullu aclaró que «nosotros no pasamos factura a nadie y asumimos errores que, no habiendo sido responsabilidad del PNV, pueden afectar al prestigio de las instituciones».

Por la mañana, entrevistada en Radio Euskadi, también la propia consejera aseguró que «hay un claro interés político» por parte de EH Bildu en el caso. Añadió que «no hay que olvidar la crítica que siempre ha hecho EH Bildu sobre el modelo de Policía. Lógicamente, este desgraciado suceso, sin duda alguna, lo están utilizando como un arma contra la propia Ertzaintza y el modelo policial que tenemos, una Ertzaintza que es la Policía de toda la sociedad vasca, de quien la ha denostado y de quienes intentan denigrarla».

Beltrán de Heredia llamó la atención sobre la presencia de miembros de EH Bildu en la manifestación convocada el pasado domingo por el colectivo “Justizia Iñigorentzat”, en el que se pidió la dimisión de la consejera.

¿Qué ha dicho EH Bildu?

Cuando se conoció la condena por la muerte de Iñigo Cabacas, EH Bildu apuntó que el texto del tribunal había «dejado en evidencia al Departamento de Seguridad» porque, –según explicaba en un vídeo su parlamentario Julen Arzuaga– la sentencia hablaba de «investigación deficiente», que según los jueces «ha dificultado la instrucción y el propio juicio». Apuntó que «es un acusación muy grave que se lanza al Departamento de Seguridad, porque ha mentido, ha ocultado información y ha dificultado la investigación para evitar que se conozca la verdad».

En la sentencia se recoge textualmente que hubo una «deficiente investigación» y que la Ertzaintza limpió las armas, lo que impidió conocer con cuáles se disparó. Los jueces afirman que no creen la versión de los acusados ni de otros agentes que declararon como testigos porque «muchos de ellos niegan hechos o circunstancias que se producían junto a ellos»; y aseguran que los ertzainas «desde el momento en que se van dando cuenta de que se ha producido un herido, van acomodando o preparando su versión para evitar responsabilidades».

En la vista oral, la agente 7422 reconoció que antes de testificar en la fase de instrucción se había reunido con mandos de la Ertzaintza y con abogados del Gobierno de Lakua para preparar su declaración. De hecho, durante todo el juicio, abogadas del Gobierno estuvieron en primera fila departiendo amigablemente con algunos acusados y abogados durante los recesos.

La consejera comparece hoy

Precisamente esta tarde, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, debe comparecer en la Comisión de Seguridad del Parlamento de Gasteiz, a petición de Julen Arzuaga, de EH Bildu, «a fin de dar explicaciones en relación con las consecuencias de la sentencia del caso Cabacas».

 

ZORIONAK

Precisamente este año, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha elegido un fragmento del himno de la Ertzaintza como texto de su tarjeta de felicitación oficial de Navidad.