Txikito Bolibar será homenajeado el sábado en Gernika
Jose Antonio Illoro Arregi, «Txikito de Bolibar», recibirá este sábado un merecidísimo homenaje de toda la familia puntista en La Catedral de la cesta-punta, en el Jai Alai gernikarra. Será dentro del festival Calzada, en el que el estelar será el partido de ida del Desafío de Navidad que medirá a Goikoetxea-Irastorza ante Egiguren-López.
Según recuerdan en Jai Alai News, «Bolibar fue el más grande de su época y una de las pocas super-figuras de todos los tiempos. Pelotari completo, combativo, ambicioso... un genio con mucho genio. Marcó época en un momento histórico en el que destacar significaba ser el mejor de entre casi un millar de puntistas profesionales que había en los diferentes frontones de todo el mundo».
Es difícil resumir el palmarés de José Antonio Illoro, nacido en la localidad de Bolibar el 24 de agosto de 1952. Jugó en Tampa, Ocala, Hartford, Daytona, Bridgeport, West Palm Beach, Orlando, Milford... y, cómo no, en los frontones de Euskal Herria, México, Caracas...
Varios récods
En EEUU fue máximo ganador de quinielas en la mayoría de las temporadas que jugó. Un pelotari que no se quitaba el 5-6-7. Es decir, jugaba en las posiciones más difíciles y con menos probabilidad de ganar la quiniela. Pero aún así establecía récords. En Daytona rompió el que tenía Orbea (152 victorias en una temporada, por 156 de Bolibar).
Su mejor recuerdo a este lado del Atléntico fue el Mundial de Donibane Lohizune de 1982, título que consiguió junto a su hermano José Agustín ante Castro II-Goyogana. En Euskal Herria acostumbraba a dar ventajas.