GARA
BILBO

El Teatro Arriaga de Bilbo acoge el estreno de «Galerna», obra dirigida por Ramón Barea

Arriaga acoge el martes el estreno de «Galerna», obra de Tamara Gutiérrez que dirige Ramón Barea y protagonizan Xabier Barrutia, Vene Herrero, Jon Ariño, Nahikari Rodríguez y Yeray Vázquez.

El Teatro Arriaga acoge este martes el primer estreno absoluto de la temporada. Se trata de “Galerna”, una obra de la joven dramaturga Tamara Gutiérrez que surge del proyecto “Antzerkigintza berriak/Nuevas dramaturgias”, donde fue seleccionada para ser llevada a escena. «Ahora, bajo la dirección de Ramón Barea, aquel texto está a punto de hacerse realidad sobre el escenario», adelantan desde Arriaga y detallan que la obra se estrenará la próxima semana, en dos sesiones: la primera el martes 22 a las 19.30, y la segunda el miércoles, a la misma hora.

La coproducción corre a cargo de los tres teatros vascos implicados en este proyecto bajo la denominación de Antz3rkiz, incluyendo al propio Teatro Arriaga; los otros dos son el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y el Teatro Principal de Gasteiz. A estos tres se suma en esta ocasión Pabellón 6, donde se está preparando la obra y donde recalará tras estrenarse en el teatro Arriaga.

“Galerna” es «una buena oportunidad de comprobar la mezcla entre la visión de una autora joven como Tamara Gutiérrez con la aportación escénica desde la dirección de un veterano como Ramón Barea», recalcan desde el teatro bizkaitarra, y añaden que el elenco de intérpretes «también conjuga juventud y veteranía» y está integrado por Xabier Barrutia, Vene Herrero, Jon Ariño, Nahikari Rodríguez y Yeray Vázquez.

El foco en la familia

La obra pone el foco en esa estructura social que es la familia. La autora explica cómo surgió la idea central de la obra: «En su cumpleaños, Tomás recibe una Polaroid con la que trata de tomar una foto familiar que no logra revelar. Este texto comenzó a fraguarse en mi cabeza en el verano de 2016, un año trágico que trajo consigo numerosos casos de suicidios en niños y adolescentes. Creo que el texto nace de la pregunta sobre el horror que se esconde tras esos casos, que desde los medios de comunicación se tratan de zanjar con la respuesta más obvia. Yo dedico esta obra a todos para los que el amor se ha convertido en un sentimiento mortal». Por su parte, desde Arriaga opinan que «la tragedia familiar es un cromo repetido de un álbum de cromos. La familia es la representación a pequeña escala del desastre del mundo. En todas las familias se repiten las mismas tragedias».

Tamara Gutiérrez (Santander, 1993) explica que «se encontró» con el teatro en Valladolid, donde marchó a estudiar a los 18 años. Después cursó estudios en Madrid, donde se graduó en Filosofía por la Universidad Complutense y en Dramaturgia por la RESAD. Ha aprendido de dramaturgas y dramaturgos como Itziar Pascual, Yolanda Pallín, Pedro Víllora o Alberto Conejero. Además, ha colaborado con María Velasco y Alfredo Sanzol.