Jon ORMAZABAL
Pelota

El Ogeta superará «la crisis de los 40» con el Parejas

El 10 de febrero albergará un partido del Campeonato y la necesaria remodelación arrancará en mayo.

Aunque fue un poco antes de alcanzar la cifra redonda, el 9 de febrero se cumplen 40 años de inauguración, el Ogeta gasteiztarra tendrá pelota para tratar de superar la crisis que le obliga a ponerse al día en materia de seguridad. Tras haberse quedado sin partidos del Cuatro y Medio, el Parejas devolverá al frontón gasteiztarra al circuito profesional la semana que viene con la disputa del Olaizola II-Albisu /Artola-Mariezkurrena y, según desveló la concejala de Euskara, Cultura y Deportes, Estíbaliz Canto, en mayo comenzará «la remodelación más importante de su historia».

Con el paso de los años, las normativas han provocado la pérdida de aforo del Ogeta para poder cumplir los requerimientos de seguridad, hasta el punto que hace un par de años, la Oficina Territorial de Juegos y Espectáculos de Araba emitió un informe, en el que se plasmaban una serie de carencias referentes al cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a evacuación y accesibilidad.

Incluso el pasado mes de setiembre, el Consistorio se vio obligado a cerrar el recinto durante unos días hasta presentar a Lakua un plan de seguridad acorde con la instalación.

Todo esto llevó a plantear una reforma importante acorde con la normativa vigente en un pliego que salió a concurso el pasado mes de diciembre para mejorar la accesibilidad y la seguri- dad de los frontones por valor de 1,1 millones de euros.

En principio, las obras comenzarán en mayo y se terminarán durante el ejercicio, pero sin que peligre la feria ni los 4 ó 5 festivales al margen previstos en el nuevo convenio firmado por la Federación y el Ayuntamiento gasteiztarra.

Con limitaciones

El sótano tiene complicaciones severas a la hora de la evacuación –ahora mismo el aforo máximo es de 50 personas y no se pueden utilizar todos los frontones a la vez–, los frontones no están sectorizados y hay recorridos poco efectivos para la evacuar, por lo que el aforo mientras esté funcionando la norma- tiva pre obra y durante la misma, es de 1.200 personas.

La principal reducción afecta a las localidades de los pisos de arriba, con lo que solo habrá unas 240 entradas de rebote y graderío, algo de lo que Iker Gereta, presidente de la Federación de Araba quiso alertar previamente, «para que la gente lo sepa y no se lleve ningún susto». Los billetes salen hoy a la venta con precios de 15 y 30 euros en venta anticipada, cinco más si se retiran en taquilla.

Las obras se limitarán a las gradas y los accesos, no alcanzarán a la cancha, por lo que la actividad seguirá con normalidad. En principio, tampoco está pensado modificar ese frontis tan particular, 75 centímetros más bajo que el resto, que lo convierten en un frontón tan exigente.

Cuatro o cinco festivales al año

Una de las prioridades a la hora de licitar esta obra, que está todavía pendiente de adjudicación, ha sido que permita mantener el frontón abierto aunque haya obras, lo que ha posibilitado que Federación de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz hayan renovado el convenio que permitirá que el Ogeta acoja partidos como el del Parejas del día 10 de febrero.

La disputa de la feria de la Virgen Blanca en agosto, así como el partido del día de Santiago también están asegurados y la intención de la Federación es que el Ogeta pueda albergar unos cuatro o cinco festivales de profesionales más durante 2019, arrancando el próximo domingo.

Descartadas las semifinales del Parejas, donde ya se han apartado los lotes para los partidos del Labrit (3), Bilbo, Donostia y Eibar, el Manomanista puede ser la próxima parada del circuito en Gasteiz. La limitación a esas 1.200 entradas le condiciona para albergar partidos de fases avanzadas de la competición. J.O.