GARA
ATLETISMO

Bilbao Santutxu, 4ª plata europea consecutiva

El Bilbao Atletismo Santutxu consiguió ayer en Albufeira (Portugal) su cuarta medalla de plata consecutiva –y su octavo podio seguido– en la Copa de Europa femenina de cross, liderado por la etíope-donostiarra Trihas Gebre, tercera en la clasificación individual del campeonato.

La keniana Jeptoo Kimeli, del club Kulubu turco, puso tierra de por medio desde el segundo de los 6,1 kilómetros, perseguida por su compatriota Fancy Cherono, del Sporting. Por detrás, Gebre lideraba el grupo perseguidor.

Al final venció Cherono, con 20:16 y tres segundos de ventaja sobre Kimeli. Trihas Gebre fue tercera con 20:44 al frente del equipo bilbaino. Gema Martín llegó décima (21:15), Tania Carretero decimoquinta (21:35), Irene Loizate, campeona vasca, decimonovena (21:39) y Teresa Urbina vigésima novena (22:02).

Por equipos se impuso el Sporting de Lisboa con 25 puntos, seguido del Bilbao Santutxu con 47.

Bikila, oro masculino

En categoría masculina, el Bikila madrileño, con Ayad Lamdassem al frente, consiguió la medalla de oro. Defendía título el Sporting, que volvía a tener como líder al keniano Davis Kiplangat, vencedor individual en 2018, pero esta vez tenía un durísimo adversario en el líder de la formación italiana Casone Noceto, el ugandés Jacob Kiplimo. Mediada la carrera los dos favoritos estaban solos en cabeza. Se atacaron mutuamente, pero fue Kiplimo quien, a la tercera, se fue solo hacia la meta en el penúltimo km para ganar con un tiempo de 29:00. El Bikila optó por el trabajo de grupo.