Joseba ITURRIA
CICLismo

Agirre: «Esta victoria me da mucha confianza e ilusión»

El escalador de Zestoa se ha marcado su último año sub’23 como decisivo para dar el salto a profesionales.

Jon Agirre (Zestoa, 1997) trasmite a GARA tras vencer en Ereño que «he ganado mucha confianza en mí mismo. Confío mucho en hacer bien las carreras, esta victoria me da mucha ilusión y mucha confianza para saber que puedo estar con los mejores».

Recordó que la prueba fue «muy dura, todo repechos, sube y baja. Se fue una fuga de veinte ciclistas en la que éramos minoría y nos tocó trabajar para llegar con opciones al final. En el kilómetro 65, tras neutralizar la fuga, mi compañero Oier Ibarguren probó y completó muchos kilómetros en solitario hasta que lo cazaron Caja Rural y Lizarte subiendo Nabarniz. Después de coronar nos quedamos unos quince corredores a pie de Natxitua y los más fuertes nos marchamos para adelante. Lizarte tenía nueve corredores, la mayoría, y a 500 metros de coronar pude irme con Bouzas y nos entendimos bien hasta que, a falta de 300 metros, en vez de esperar al sprint, arranqué con fuerza y lo solté».

Añadía que cruzar la meta primero le resultó «muy emocionante en una carrera tan dura y siendo la primera victoria de mi carrera mucho más. Además por el nivel de los rivales, no había Copa, fue muy bonito ganar».

Encontró la recompensa «de lo duro que ha sido el invierno y de todo el apoyo que hemos podido tener. La intención era hacer todo lo más completo posible y por ahora salen bien las cosas y esperamos seguir así».

Asume que para un escalador de sus características no es fácil ganar: «En las carreras vascas no llegas en solitario, sino diez o quince, y si no eres rápido no puedes hacer casi nada. A nosotros nos viene mejor que sea selectivo y aquí no podemos hacer tanto. Para un escalador tienes Gorla y Urraki para demostrar. Si no, después del último puerto hay pocas distancias y la gente que tiene corredores rápidos te acaba pillando y es difícil ganar, sobre todo cuando te enfrentas a equipos como Lizarte o Caja Rural, que controlan mucho».

«Esperamos seguir la racha»

Por eso valora las dos victorias del Baqué «contra equipos que tienen tantos corredores y tan buenos. Nos ha hecho mucha ilusión ganar los dos carreras y esperamos seguir la racha. Algunos de cuarto año han dejado la bici, pero hemos fichado corredores que pueden aportar mucho al equipo y hemos hecho un bloque muy unido y fuerte».

No descarta pelear por el Lehendakari: «Podré correr casi todas las pruebas y, si veo que cuando faltan cinco o seis podemos pelear por el maillot, lo lucharemos. Al no disputar la Copa de España te puede coincidir alguna carrera con una vuelta, pero muy pocas». Baqué solo correrá las tres pruebas guipuzcoanas de la Copa, pero disputará las principales vueltas del calendario estatal y la Lieja sub’23.

Jon Agirre quiere pelear por pasar a profesionales en su último año sub’23 y le gustaría ganarse una plaza en la selección española para correr el Tour del Porvenir, pero asume que «hay mucho nivel, muchos corredores buenos. Sería muy bonito y lo intentaremos, pero siendo realistas, lo veo muy difícil».

Con unos objetivos muy definidos

Jon Agirre tiene definidas las pruebas en las que quiere dar su mejor nivel: «Me gustaría hacer bien Gorla, Urraki, que son cerca de casa y me hacen ilusión. Luego disputaré Bidasoa, que el año pasado no llegué bien de forma, y me gustan mucho Castellón y Portugal, una vuelta muy bonita y muy bien organizada con una buena participación. Tras ser cuarto el año pasado, ganar solo lo hace uno y es difícil, pero la intención es hacerlo mejor. Es una vuelta selectiva que llega todo más roto».

También entiende que el recorrido de Bidasoa le conviene: «Son puertos duros que hacen una gran selección y no hay margen para un equipo para pillarte por detrás». Pero no solo se plantea disputar estas carreras: «Como ya es el último año sub’23 tengo mucha ilusión en hacer todo bien. Haremos también Aiztondo, Valenciaga y Santikutz, las más duras de la Copa, tenemos la suerte de poder correrlas y son muy bonitas, como la Lieja sub’23 y las vueltas que disputemos».J.I.