Joseba ITURRIA
CICLismo

Gorka Izagirre: «La carrera que mejor se me da»

Disputará la general de la París Niza tras ser cuarto en 2017 y tercero en 2018, pero Ion partirá como líder.

Gorka Izagirre acude a la París Niza después de ganar el Tour de Provence. Es su novena participación consecutiva en la prueba y desde 2013 ha acabado en el Top’20 de la general y fue cuarto en 2017 y tercero el año pasado, cuando solo una caída junto a su hermano Ion le impidió lograr el triunfo: «Por los resultados estos últimos años es la carrera que mejor se me da, la conozco bien, la he hecho todos los años, me gusta y la cojo con mucha ilusión. De líder sale Ion y yo voy como segunda baza para la general. Miguel Ángel López irá un pelín más tranquilo y en la etapa reina que termina en Turini tendrá libertad de disputarla y hacerlo lo mejor posible», apunta Gorka a GARA.

La importancia que dan a la París Niza es tal que los hermanos Izagirre fueron con Iván Velasco después de la Vuelta a la Comunidad Valenciana a ver las dos etapas decisivas, la crono de 25,5 kilómetros de Barbentane del jueves y la del sábado con final en el col de Turini, un puerto de 14,9 kilómetros al 7,3%.

«Crono y un puerto de verdad»

Tras inspeccionar las dos etapas, Gorka destaca que «es una crono de verdad y marcará muchas diferencias. Será la primera etapa que marque diferencias, luego está la etapa reina, el puerto último es parecido al del año pasado, pero un pelín más duro. El año pasado era duro, pero a la mitad tenía un descansillo. Este es un puerto de verdad».

Intentarán repetir lo del año pasado: «La opción estaba ahí clara e intentaremos volver a estar adelante. Sé que estamos bien y luego la carrera da muchas vueltas. Si estamos ahí hay que hacer las cosas bien, lo intentaremos y a ver qué sale». De los rivales destaca a «Simon Yates y Jungels, al que la crono le va muy bien. No tanto el puerto de Turini. Esta edición tiene el equilibrio de que la crono a los escaladores les perjudica bastante y el puerto para ellos es muy bueno. Ahí tendremos que jugar nosotros nuestras bazas».

De su victoria en La Provence, la primera vuelta de su carrera, destaca que «es importante ver que estoy bien y hemos empezado fuerte». Y espera que no se repita lo del año pasado, que se le hizo larga la Itzulia: «Voy más tranquilo que entonces, cuando empecé muy fuerte en Australia, de peso muy fino y este año voy un pelín más tranquillo. Llego bien a París Niza y en la Itzulia espero estar igual». Luego correrán las clásicas ardenesas y empezará a pensar en el Tour mientras Ion disputa el Giro. «Es una carrera que me gusta, la conozco, e iré con ganas».

Tanto su victoria como la de Ion en Valencia se fraguó en las cronos, lo que demuestra su adaptación rápida a las nuevas bicicletas: «Hoy en día las cronos son claves, la del UAE Tour nos salió fatal y me descartó para la general. Tienen muchísima importancia, la estamos trabajando y haciéndolo bien».

La caída de Ormaiztegi no alteró nada

Gorka Izagirre aclara que la caída del 6 de enero en el ciclocross de Ormaiztegi no cambio su calendario «nada. Lo que lo alteró fueron las alergias. Iba a empezar en Valencia, por suerte nos entrenamos allí antes de empezar la vuelta y no estaba en condiciones de hacerla. Este año ha venido la primavera antes y lo noto. Por suerte el equipo me respetó y lo entendió, cosa que en otros momentos no he tenido esa suerte con las alergias. Cambié La Provence por Valencia y muy contento».

La caída no cambia su idea de hacer ciclocross para preparar la ruta: «Lo he reivindicado siempre, los años que he estado en profesionales no lo he hecho porque no he podido, pero estos dos años puedo, lo hago muy a gusto y estoy contento con el rendimiento que tengo después. Hay una etiqueta puesta al ciclocross. Hay más opciones en invierno como la pista para competir, pero en mi caso hago ciclocross con muchas ganas y sigo pensado igual, que es muy bueno». J.I.