Joseba ITURRIA
CICLismo

Ion Izagirre se despide de la general de la París Niza

Quedó cortado en los abanicos de una primera etapa ganada por Groenewegen.

Dylan Groenewegen (Jumbo) ganó ayer la primera etapa de la París Niza con salida y meta en Saint Germain en Laye, que estuvo marcada por los abanicos registrados en los últimos kilómetros, que provocaron que Ion Izagirre llegara en un grupo a 2:42 del resto de favoritos.

La primera etapa de la París Niza dio más juego de lo esperado y el sprint final fue entre un grupo reducido de sesenta ciclistas porque se formaron abanicos en los últimos kilómetros. Los provocaron principalmente el Sky, el Jumbo y el Astana, a pesar de que Ion Izagirre se quedó por detrás junto a Mikel Nieve y Marc Soler. El catalán perdió un minuto, como el navarro, mientras que el guipuzcoano, que iba con ellos, cedió tiempo en la parte final y entró a 2:42.

Movistar prefirió mantener adelante a Roelandts y Erviti con Nairo Quintana, incluso cuando el grupo perseguidor en el que todavía estaban Soler y Ion Izagirre estuvo a punto de enlazar antes de entrar en una nueva zona de abanicos. Por eso fueron Sky y Jumbo los que tiraron por delante en los últimos kilómetros para aumentar la ventaja de un pelotón delantero en el que entraron la mayoría de los favoritos, entre ellos Gorka Izagirre, tercero en la París Niza de 2018 y cuarto en 2017.

El mayor de los hermanos de Ormaiztegi trasmitía a GARA que Ion iba a ser el líder de la París Niza y que Miguel Ángel López, que también perdió ayer un minuto, iba a tener libertad para buscar la victoria el sábado en el col de Turini. Tras la etapa de ayer Gorka Izagirre queda como principal opción del Astana.

A falta de 1.500 metros atacó Philippe Gilbert, pero no pudo evitar un sprint muy apretado en el que Dylan Groenewegen (Jumbo) se impuso a Caleb Ewan (Lotto) y logró el liderato por los diez segundos de bonificación. Luis León Sánchez y Kwiatkowski consiguieron cinco en los dos sprints bonificados de los últimos kilómetros, que les permitirán tener referencias en la crono de 25,5 kilómetros del jueves que marcará diferencias.

Maximilian Schachmann (Bora) se impuso ayer en el GP Industria por delante de los Androni Cattaneo y Vandrame. Edu Prades entró noveno y Julen Amezketa decimonoveno.

Victoria de Eider Merino

Eider Merino (Movistar) logró la primera victoria vasca de la temporada ayer en Zaldibar en la primera prueba puntuable para el Euskaldun femenino, por delante de la corredora italiana del Bizkaia Durango, Nicole D'Agostin. En juniors se impuso Amaia Lartitegi (CAF).

La carrera se decidió en la última subida a Miota, en la que se marcharon por delante Merino y D’Agostin. Se pusieron de acuerdo para llegar a meta y en los metros finales se impuso la corredora vizcaina. Ana Usabiaga (Eustrak Euskadi) fue tercera en la prueba y Sara Martín (Sopela) y Eukene Larrarte (Tolosa) completaron el podio sub’23.

Kiko Galván dio la primera victoria de la temporada al Lizarte al imponerse en el sprint en el que se dilucidó el Trofeo Guerrita, segunda prueba de la Copa de España, al colombiano del Eiser Daniel Avellaneda.

Lizarte metió a seis de sus siete corredores en el grupo de 28 que se disputó la victoria y Kiko Galván fue el más rápido al sprint y además logró el liderato de la Copa de España que el próximo domingo vivirá su tercera prueba en Gipuzkoa, la Aiztondo Klasikoa. Iñigo Elosegui volvió a ser el mejor vasco, 21º, tras ser cuarto en Don Benito.

El corredor del Goierriko-Laboral Kutxa Julen Latorre ganó la prueba del Open de Euskadi de mountain bike en Orereta.